Será

La responsabilidad de los partidos

Las elecciones de junio han sido trastocadas por denuncias que van desde corrupción a agresiones sexuales... ¿Quién permitió que estos individuos obtengan candidaturas y pidan el voto de los ciudadanos? ¿O se trata de venganzas en contra de gente honorable para dejarlos fuera de la contienda? En algunos casos, las pruebas comenzaron a ser presentadas por las autoridades, en otros, la misma autoridad ha caído en tortuguismo o se ha desentendido para no darles un seguimiento puntual. Algunos analistas aseguran que el filtro de los partidos políticos falló y en el ánimo de ganar más poder postularon a las personas más populares... sin revisar o tomar en cuenta sus antecedentes. ¿Será?

¿El adversario en casa?

Como si el presidente López Obrador no hubiera pasado suficientes corajes con los reveses del Poder Judicial en temas como telecomunicaciones, energía, topes salariales, vacunas, tren maya y un largo etcétera. Ahora tendrá que recibir en la lagañera, perdón, la mañanera, a periodistas de la revista La Nación, pues ganaron un amparo tras rechazarles la acreditación y acceso al “ejercicio circular de información”. La decisión no tendría nada de extraordinario sino fuera porque dicho medio informativo es nada menos que... el órgano informativo oficial del PAN. ¿Será?

Pásalo, pásalo...

Sin sobresaltos, así se espera la última sesión del Senado de la República. La mayoría morenista aprobará el artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que regresa el poder monopólico a Pemex. Sin embargo, el consenso estará en las reformas al Código Penal Federal, al permitir que los delitos de violación y pornografía infantil no prescriban. El gran pendiente será la regulación de la mariguana, tanto en la legislación... como en la venta ¡afuera del Senado! Y es que para los legisladores, el retiro del “tianguis de estupefacientes” afuera de la Cámara debe ser controlado por el Gobierno capitalino, que le apuesta al diálogo, dicen. Ahora sí que el problema, lo rolaron a la izquierda. ¿Será?

Por eso hay que estudiar

En el municipio mexiquense de Coacalco llamó la atención que, al relevo del alcalde morenista con licencia, Darwin Eslava, entró como suplente un simpatizante del PRI. Según nos comentan, el nombramiento de Héctor Virgilio Jaramillo se debe a que, al margen de sus vínculos partidistas, cuenta con una trayectoria académica que es bien vista por varios partidos. Y es que cuenta con especialidades en materia de Derechos Humanos, parlamento abierto y políticas públicas que le valieron incluso un reconocimiento como “Líder Joven Emergente de Iberoamérica” por la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington. Parece que también sus credenciales ayudaron a limar asperezas entre los mencionados institutos políticos. ¿Será?

Ni que fuera para tanto

El subsecretario Hugo López-Gatell acudió ayer, enfermo, a la conferencia mañanera. Tosía y era evidente su congestión nasal. Ante los cuestionamientos, el funcionario dijo que era un simple catarrito. Muchos pensaron que un cubrebocas no sobraba. ¿Será?

LEG