La urbanidad en la política

Las condolencias enviadas por los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón al presidente Andrés Manuel López Obrador por el fallecimiento de su hermana nos muestran que siempre habrá espacio para la urbanidad en la política.

Entre la Corte y el T-MEC

El tiempo pasa y, a pesar de los amparos, parece que los sindicatos finalmente tendrán que acelerar su democratización en la elección de dirigentes, la cual, de acuerdo con lo negociado en el T-MEC, deberá ser mediante el voto directo y secreto. Hay quienes aún se resisten y acudieron al Poder Judicial para que los amparara, pero parece que eso no va a suceder. Por lo pronto, se tiene a la vista el próximo 25 de noviembre, día en que la Segunda Sala de la Corte resolverá cuatro proyectos en torno al tema. ¿Estaremos viendo el fin de los cacicazgos sindicales? ¿Será?

Tiempo de guerras internas

La carrera por los cargos de elección popular que se disputarán en 2021 vive su primera ronda... y ya comenzaron las descalificaciones, las metidas de pie y las picadas de ojo en Morena, que es en donde se están dando hasta con la cubeta... porque lo que es la oposición se encamina hacia una alianza que arrojaría algo así como un PRIAN con un leve toque de PRD y, en algunos casos, podría hasta tener una embarradita de Movimiento Ciudadano. ¿Será?

Ajedrez morenista en Baja California

En Baja California, por ejemplo, cada vez sube más de tono la lucha por la representación morenista en los comicios. El alcalde de Tijuana, Arturo González, y el gobernador, Jaime Bonilla, juegan una especie de ajedrez político: González, primero, pidió licencia para buscar la presidencia de Morena, luego regresó a la alcaldía 21 días después, y nueve días más adelante dice que sí va a buscar la candidatura. En tanto, el gobernador Bonilla impulsó en el Congreso una ley que le permite dejar de forma permanente al sustituto de los alcaldes que pidan licencia. González reacciona y dice que ya no pedirá licencia, pero se separa del cargo y fuerza al Cabildo a nombrar un nuevo alcalde, que no sería su suplente... y, por lo pronto, la inseguridad y los problemas por la pandemia continúan en la Ciudad. ¿En algún momento se preocuparán por los ciudadanos? ¿Será?

Las ventajas de no tener partido

... y en Michoacán, Carlos Herrera Tello renunció como secretario General de Gobierno y se destapó como aspirante a la gubernatura, que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo. Quienes conocen a Herrera Tello nos cuentan que anda muy contento y motivado porque, al no estar afiliado a ningún partido político, además de a los perredistas, atraerá a los morenistas arrepentidos, al menos eso dice... ¿Será?

LEG