Hay quienes aseguran que la consultitis es una forma de legitimar decisiones ya tomadas con anterioridad, sobre todo en cuestiones de obra pública o proyectos estratégicos que deberían encontrarse sustentados en estudios y análisis serios, sobre todo cuando las preguntas están manipuladas. En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, no sólo existe esta posibilidad de esa manipulación, sino que se echan por la borda estudios internacionales que hablan de la inviabilidad de que funcione el aeropuerto actual y el de Santa Lucía al mismo tiempo, pues podría haber accidentes. También se tira a la basura la oportunidad de tener una mayor competitividad internacional o de negarle la creación de nuevos empleos a municipios dormitorio como Chimalhuacán. En el tema del aeropuerto, quienes encabezarán el nuevo muestran poca seriedad, pues como dicen una cosa, dicen otra. Y es que Javier Jiménez Espriú ya había afirmado que no habría consulta, pero su jefe lo desmintió ayer. ¿Será? (S/F)

 

Más del doble discurso...

Andrés Manuel López dice que no acudió a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque aún no es Presidente electo, lo cual ya se sabía cuando aceptó la invitación del presidente Peña. Aun así, sin que haya constancia de mayoría, su canciller y el próximo jefe negociador del TLCAN, Jesús Seade, sí irán al reinicio de las negociaciones del acuerdo comercial, el próximo 26 de julio. ¿Por fin acudirán o no a reuniones oficiales aun sin la constancia? Sería bueno que lo aclararan, para que no dejen a Jefes de Estado plantados. ¿Será? (S/F)

 

De dientes para afuera

Y por cierto, mientras López Obrador habla de adelgazar a la burocracia y de combatir toda forma de corrupción y privilegios, tal vez -dicen algunos- tenga razón en su futura política pública, pero flota una pregunta: ¿por qué toleró que gente muy cercana a él como Jorge Arganis, ex secretario de Obras con Marcelo Ebrard, le buscara una plaza de aviador en el Metro durante casi ocho años, después de que Arganis rompiera con Ebrard; o el famoso Nicolás Mollinedo el Nico, quien fuera su chofer, ya que durante el sexenio de Calderón cobró una plaza de aviador muy jugosa en la FSTSE, de la que sabe muy bien Joel Ayala? ¿Será? (S/F)

 

¿Qué pasó con Florencia?

Expertos en movilidad aún se preguntan por qué Claudia Sheinbaum no nombró a Florencia Serranía para ocupar la Secretaría de Movilidad, toda vez que fue la asesora en esta materia durante la campaña de la hoy jefa de Gobierno electa; además, se desempeñó como directora del Metro y de Transportes Eléctricos justo en el gobierno capitalino que encabezó Andrés Manuel López (2000-2005) y participó en las obras de modernización de los ETRAM Azteca y Cuatro Caminos y el Cetram El Rosario. Hay quienes dicen que hubo ruptura, pero otros señalan que se trata de una estrategia para afinar otros proyectos. ¿Será? (S/F)

Equipos viejos

En la Ciudad de México están instaladas más de 24 mil bocinas de la alarma sísmica. Para los que dicen que la falla del 19 de julio pasado tiene que ver con las que instaló la empresa Seguritech, nos aseguran que no es así, ya que la compañía mexicana recientemente instaló sólo dos mil bocinas en toda la capital, menos de 10% del total, y, por lo que se sabe, todas funcionaron correctamente. En todo caso, los que fallaron fueron los equipos viejos y obsoletos.

¿Será? (S/F)

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