Nuevos retos electorales
El futuro del INE y de la organización de los procesos electorales tiene dos fechas claves: 3 de abril, límite para que se designen a tres consejeros y fin de la era de Lorenzo Córdova, y el 31 de mayo, plazo para hacer cambios a las leyes electorales previo a las elecciones de 2024, pues cualquier cosa que suceda después ya no se aplicará en la sucesión presidencial. Tanto la elección de consejeros, como la reforma electoral deben sortear complejos procesos de discusión, por lo que, de no aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma antes del 15 de diciembre, en un mes, se ve un panorama complicado en 2023. ¿Será?
Mensaje a los partidos
Quienes conocen al Presidente aseguran que después de la marcha es muy seguro que no detenga su reforma electoral y es muy probable que insista en la metralla de insultos contra los manifestantes desde su conferencia mañanera, por eso hacen la observación de que el mensaje es a los legisladores y a sus partidos para que les quede claro que la ciudadanía no quiere esa reforma y que no debe pasar en el Legislativo… sobre todo a oportunistas como Alejandro Moreno, Alito, quien ayer participó en la manifestación, pero que como tiene una cola tan larga, luego anda cambiando de opinión y hasta se contradice cuando siente que las acusaciones en su contra por corrupción lo pueden poner tras las rejas, si no que le pregunten a la gente que lo encaró ayer y que le expresó su repudio. ¿Será?
¿Arrinconan al Cuauh?
Aún con resistencia del Gobierno federal, la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, y la Semar, de Rafael Ojeda, mantienen las indagatorias sobre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Según los reportes de inteligencia, el exfutbolista habría pactado con la delincuencia el control del Sistema de Agua Potable y dar margen de operación en Cuernavaca cuando fue alcalde de aquel municipio; por lo que, nos dicen, las pesquisas seguirán su curso tanto en México como en Estados Unidos.¿Será?
Fábula incómoda
El desenlace y la atención que han puesto en la CNDH al tuit de un consejero, como no ha sucedido con los insultos que se lanzan desde Palacio Nacional a quienes disienten de las posturas del Presidente, dejan claras dos cosas: que hay vida en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y qué bueno que Fedro no escribió en este sexenio la fábula de El hombre y la piedra, porque seguro recibiría fuertes pronunciamientos en su contra de parte de esa institución. ¿Será?
LEG