Ofrenda en el Zócalo

Corre entre las curules de la Cámara de Diputados la versión de que el bloque oficialista tiene un poco de apuro en sacar la aprobación del Presupuesto de Egresos antes del domingo, pero no se crea que es por cumplir holgadamente con el plazo que vence el martes y dar certeza. Lo que ocurre es que quieren ofrendar como regalo de cumpleaños a López Obrador la aprobación del gasto para el próximo año. Dicen los enterados, que particularmente el PAN no tiene prisa en que sea antes o después del domingo el fin de la sesión, pero si quieren dar ese regalo, algo tendrá que poner Morena en la mesa para que los tiempos empaten. ¿Será?

Modernizarán puertos

Dicen que en la Semar, de Rafael Ojeda, analizan la posibilidad de modernizar los sistemas de operación de los 117 puertos y terminales con los que cuenta México, mismos que en el primer semestre del año operaron más de cuatro millones de contenedores con diferentes mercancías. De ahí que se haya puesto el ojo en la tecnología que empresas, como Huawei, implementan en puntos como el Puerto de Tianjin, en China, donde se utilizan vehículos inteligentes sin conductor, capaces de reducir costos hasta en 30 por ciento y de mejorar los tiempos de operación; pues tienen un margen de error de menos del 1 por ciento. ¿Será?

Polvorín en el Edomex

En el Estado de México, a alguien muy cercano a Horacio Duarte, coordinador de la campaña de Delfina Gómez, lo podría alcanzar un conflicto originado por la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Nuñez Ponce, quien asegura es una de las personas de mayor confianza del extitular de Aduanas. A detalle, el gobierno municipal demolió la casa de los deportistas Zudikey Rodríguez y Patricio Araujo, esto a pesar de que estaba en curso un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. Por ello, los afectados advirtieron que escalarán el caso a instancias federales y, de ser necesario, internacionales. ¿Será?

Reto a los críticos

Nos cuentan que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar libre el Zócalo capitalino para que se lleve a cabo la marcha a favor del INE, convocada por la sociedad civil y que el mandatario llama bloque conservador, es para dejar en claro que la protesta no tendrá la participación que se espera y que no se pongan pretextos de que el Gobierno limitó espacios. ¿Será?

LEG