Será

Paridad con ‘M’ de machos

Desde las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral, que presiden Claudia Zavala y Carla Humphrey, se está promoviendo que el criterio de paridad se haga válido en el Congreso de la Unión. Nos adelantan que, con ello, el 50 por ciento de los diputados de representación proporcional serán hombres y la otra mitad mujeres. Nos dicen que la propuesta no ha sido muy bien recibida por los partidos políticos, pues varios dirigentes optaron ya por buscar a los consejeros varones del organismo autónomo para tratar de frenar dicha iniciativa que, cabe señalar, está dispuesta en la Carta Magna. No pues no son muchos… pero que tal machos ¿Será?

¡Qué nivel de mujer!

Ahora que está de moda la serie de Luis Miguel, muchos se acordaron de aquélla canción… Y es que vaya nivel de campaña se está observando en Metepec, en el Estado de México. La candidata de Morena Gabriela Gamboa, quien busca la reelección a la presidencia municipal, amenazó a la hija de su rival de la coalición PRI, PAN y PRD, Fernando Flores. En un audio filtrado se escucha el lenguaje soez de la morenista que pretende ser reelecta y reconoce que los números no le favorecen y con su florido vocabulario sentenció que vienen “más golpes”. Parece que con ese manoteo hasta se perjudicó a sí misma. ¿Será?

El beso de cenicien... to

Después de 100 años, finalmente se eliminó la partida secreta presidencial con un decreto oficializado en el Diario Oficial de la Federación. Por cierto, esa iniciativa llevaba más de año y medio “dormida” en la Comisión de Puntos Constitucionales, hasta la llegada de Martí Batres a la presidencia... dicen que fue uno de los legisladores que la impulsó de vuelta, aunque ya salen otros “príncipes” que comentan que ya era tiempo de despertarla. ¿Será?

Curados de espanto

Como ya es práctica conocida en la política mexicana cuando se acerca una sucesión presidencial, ayer varios actores, sin importar el partido, aplicaron “la vieja confiable”. El priista Alejandro Moreno y el panista Marko Cortés se apegaron al manual de preguntas incómodas. El primero dijo que no le distrae el 2024, pues sus prioridades son otras, aunque ya lo destapó la diputada federal Cynthia López Castro. Y Cortés de plano aprovechó que la pregunta venía junto con otras y optó por no comentar nada, ¿será porque el último presidente del PAN que alcanzó la candidatura presidencial provocó una fractura al interior que hasta hoy no ha sanado del todo? ¿O quién dijo miedo? ¿Será?

LEG