Adelanta embajador
Ahora que estamos en el momento de las designaciones para la próxima administración federal, nos cuentan que se empezaron también ya a repartir las representaciones diplomáticas que tiene México en los distintos países del mundo. Nos dicen que a quien ya le fue prometida la Embajada en España es al abogado y consejero de AMLO, Javier Quijano, el mismo que lo defendió durante su proceso de desafuero en 2005 y que hace unos días se dio cita en la casa de transición para externarle sus felicitaciones y “ponerse a sus órdenes”. ¿Será?
Anaya, otra vez en acción
Esta semana el ex candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, se ha dedicado a cabildear con los gobernadores emanados del PAN para que Santiago Creel ocupe la dirigencia de ese partido durante un año. Sin embargo, nos aseguran que los mandatarios estatales no han visto con buenos ojos la petición del queretano, y menos en épocas de cabildeo de presupuesto, pues recuerdan que fue el propio Creel Miranda uno de los principales impulsores del desafuero de López Obrador, y parece que no quieren meterse en broncas con quien será el próximo Presidente del país. ¿Será?
¿Descuido?
Tal parece que el equipo técnico del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anda un poco presionado y desordenado en la recopilación de los informes de expertos que han opinado sobre el proyecto del NAIM, pues resulta que subieron en bloque a la Web hasta documentos que traían la etiqueta de confidenciales. O no se valoró bien su contenido o tal vez ni lo leyeron. ¿Será?
Castillejos, del CEN del PRI
Quien deja su cargo para seguir con proyectos profesionales es César Castillejos, quien fue secretario de Comunicación Institucional del PRI nacional con tres presidentes de ese partido -Enrique Ochoa, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu-, a quienes, por cierto, mencionó en su tuit de despedida. Le tocó vivir un momento complicado, que incluyó una transición en el país, el cual, sin duda, enfrentó con mucho profesionalismo y capacidad política. Y no hay que olvidar que a pesar de lo complicada de la elección en el Estado de México, la sacó adelante, y su partido, a pesar de todos los pronósticos, ganó. Sin duda, tendrá mucho éxito... Por cierto, ayer la presión tuvo efectos en la dirigencia del tricolor. Bueno, específicamente en la presidenta, a quien se le subió la presión, y el personal del servicio médico tuvo que atenderla, pero dicen que con una pastilla se sintió mejor. ¿Será?
Ni la cabeza asoman
En este tiempo de transición se ha registrado una ráfaga de descalificaciones a los proyectos del aún Gobierno en funciones: primero, a la reforma educativa, ¿y quién salió a defenderla? Sí, adivinó, el presidente Peña Nieto. De forma muy respetuosa le dijo al mandatario electo que su proyecto es en beneficio de la calidad de la enseñanza y que se seguirá aplicando en lo que resta del Gobierno. Después, ante la crítica porque no se terminará el tren México-Toluca, ¿quién salió a explicar el porqué? Sí, tiene razón, el presidente Peña... Y llega el momento en el que uno se pregunta: ¿y en la SCT qué hacen?, ¿acaso ya tiraron la toalla? ¿o es que en verdad algo ocultan? Y es que hasta cuando se les pregunta, sólo atinan a decir: “Nosotros no interpretamos lo que dice el Presidente”. ¿Será?