Adoptan lucha contra la corrupción
No sólo a nivel federal se revisan los posibles actos de corrupción o colusión entre funcionarios públicos y miembros de la iniciativa privada, pues, nos dicen, el Gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, investiga los casos en que se habría favorecido a particulares con terrenos, permisos y concesiones desde la administración pública. Entre las mencionadas acciones, nos detallan, se busca reintegrar al patrimonio estatal un predio de más de ocho mil metros cuadrados en la playa de Cancún, otorgado a un particular en tiempos de Roberto Borge. Lo anterior, explican, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado. ¿Será?
Se deslinda de Lomelí
Nos dicen que es falsa la información que circula sobre los presuntos vínculos comerciales entre el director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, y el ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí. En una carta enviada a diversos medios el funcionario del instituto aclaró que si bien sí conoce a Lomelí, no tiene ninguna relación de negocios con él. Explicó que en 2013 intentó, con un grupo de especialistas, entre los que estaba Lomelí, activar un Centro Nacional de Entrenamiento de Microcirugía, sin fines de lucro, para cultivar cuadros en la materia que nunca se concretó. López Elizalde reiteró que está comprometido con el combate a la corrupción, promovido por el presidente López Obrador, y dedicado a trabajar para regresarle la dignidad al ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda. ¿Será?
Más caro el remedio que el trapito
... Por cierto, en la Secretaría de la Función Pública no acaban de limpiar la imagen de la delegación federal en Jalisco, cuando ya hay un personaje vinculado al ex delegado Carlos Lomelí Bolaños. El encargado de despacho, Juan Soltero Meza, está relacionado de manera directa con el dueño de Grupo Lomedic. Soltero Meza fue representante legal de varias empresas de Lomelí Bolaños, y además su despacho Soltero Meza y Asociados ha representado a familiares de un presunto narcotraficante que ha sido juzgado en Estados Unidos. Fuentes de la SFP aseguran que ya emitieron sus recomendaciones sobre la permanencia del abogado al frente de la delegación. ¿Será?
Grufesa y Alpharma, sancionadas
Fármacos Especializados (Grufesa), de la familia Pérez Fayad, no fue la única empresa distribuidora de medicamentos sancionada por la Secretaría de la Función Pública, ya que a la lista se sumó Alpharma SA de CV, compañía filial de Grupo Neopharma, de Efrén Ocampo. El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependiente de la SFP, sancionó a Alpharma con una inhabilitación de dos años para participar en concursos públicos por incumplir en contrataciones, y corre riesgos de solvencia financiera porque presenta cartera vencida de estados y el ISSSTE. Hay versiones de que ambas empresas buscan impugnar en instancias judiciales. ¿Será?
Campaña de propuestas
En la contienda por la Presidencia del PRI, el candidato Alejandro Moreno Cárdenas se ha sacudido la etiqueta que le quieren imponer sus opositores, de ser, presuntamente, el candidato del Presidente. Su postura ha sido firme: va por un tricolor opositor a Morena y a un Gobierno “que no tiene brújula”. Y hacia el interior, dejó en claro, va por una campaña que propone y no que denuesta y ataca, que piensa en la unidad del partido y no como la “otra” que sólo es un proyecto personal. De acuerdo con los observadores, Alito, como se le conoce, ha comenzado a tomar ventaja sobre sus dos contendientes. ¿Será?