Bartlett impone su estilo... opaco

Apenas Manuel Bartlett tomó las riendas de la Comisión Federal de Electricidad y, por consecuencia, del Sistema Eléctrico del país, cuando los involucrados en el sector empezaron ya a percibir el sello característico del ahora funcionario cuartotransformista; esto respecto a la histórica caída del sistema y la desaparición de los datos. Resulta que, desde enero del presente año, en la plataforma electrónica del Sistema de Información Energética dejaron de estar disponibles para consulta los datos sobre generación de electricidad; lo anterior, en un escenario de recurrentes apagones e incertidumbre de los inversionistas privados que, acusan, participan a ciegas en el mercado mexicano. ¿Será?

Abandonan a Borge a su suerte

Enfrentando distintos juicios desde hace 22 meses, recluido en el estado de Morelos y sin recibir visitas familiares, Roberto Borge Ángulo, ex gobernador de Quintana Roo, ha sido abandonado por el PRI, por su mentor Félix González Canto y por el grupo político nacional que lo impuso. Borge afronta a la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción de la entidad que gobernó y que busca a toda costa ponerlo como ejemplo en la lucha contra la corrupción. En 22 meses, su proceso por lavado de dinero no avanzó a nivel federal, quizás porque existía un manto protector, el cual ya no existe, por lo que tendrá que enfrentar la ley él solo. ¿Será?

Las pruebas lo hunden

Beto Borge, como le llamaban sus amigos, los cuales ahora lo niegan, intentó en principio, mediante afamados despachos, evitar la extradición de Panamá, en donde fue aprehendido, y justo cuando daba la batalla mediante amparos al proceso por lavado de dinero, la justicia estatal encontró elementos para vincularlo a proceso por “aprovechamiento ilícito del poder”. En la videoaudiencia de formulación de imputación, la fiscalía presentó documentos y testimonios que demuestran que como gobernador de Quintana Roo, Borge obligó a los integrantes del Consejo Administrativo de VIP Saesa SA de CV a contratar por adjudicación directa los servicios de taxi aéreo de Aerotaxi Villa Rica, propiedad de su compadre Francisco Ruiz Anitua, por la cantidad de 590 mil 535 pesos. ¿Será?

Engaño al consumidor

El tema de fondo del decreto para poner fin a la condonación de impuestos es revisar que empresas con premeditación, alevosía y ventaja evaden el pago de sus contribuciones, bajo el argumento de que sus productos son considerados “alimentos”. En ese segmento figuran jugos y néctares con altos porcentajes de azúcar, como es el caso de Jugos del Valle de la empresa Coca-Cola, que acaba de presentar Isolite, bebida que no sólo reporta azúcar, sino además manifiesta estar elaborada de coco, engañando al consumidor cuando el porcentaje es mínimo. México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, por lo que urge que haya un debate serio sobre este tema y que se revise a fondo el etiquetado. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio un primer paso con los reportes de bebidas alcalinas y de coco; dicen que Ricardo Sheffield viene con todo. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *