Buenas noticias para el Presidente
Dicen que un fin de semana en las paradisiacas playas de Quintana Roo dejó de muy buen humor al presidente Andrés Manuel López Obrador, y no precisamente por el clima caribeño ni el turquesa de las playas, sino porque el gobernador Carlos Joaquín González le hizo saber que el plan de seguridad que involucra al Ejército, la Policía y la Guardia Nacional opera ya con éxito en esa zona; además de que le adelantó que los estudios de impacto ambiental para el Tren Maya en aquella entidad estarán listos para este mismo año, por lo que se podría iniciar con las obras en enero de 2020. Tan agradecido se mostró el Jefe del Ejecutivo por las noticias que, en un evento masivo, exclamó que el más pequeño de la familia Joaquín es “el libertador del pueblo quintanarroense”. ¿Será?
¿Especialista en deporte?
No cabe duda que los atletas mexicanos se volvieron un blanco a pesar de sus logros, sólo porque se atrevieron a denunciar el retiro, retraso y reducción de apoyos... (el desastre que hay en la Conade, pues). No hay día que no reciban descalificaciones por cualquier cosa. Por ejemplo, el hijo de la cantante Lupita D'Alessio, al que le dieron la presidencia de la Comisión del Deporte, arremetió contra Paola Espinosa... La clavadista pidió respeto, pero parece que no va a parar este acoso, hasta que alguien de muuuy arriba les diga que ése no es el camino para defender un proyecto democrático. ¿Será?
Allá en la mesa del rincón...
Cuando los senadores de la 4T acuden a desayunar a lugares no muy austeros que digamos, prefieren ocupar la mesa del rincón para pasar desapercibidos. Por ejemplo, Salomón Jara desayunó ayer en el restaurante Los Canarios -pero en la mesa más escondida-, y deja en la mesa de la entrada a sus asistentes, quienes al percatarse de la presencia de los medios, ni tarde ni perezosos corrieron a avisarle a su jefe para que estuviera atento. Al senador Jara, quien propuso regular a las calificadoras para que no den malas perspectivas al Gobierno federal, también lo hemos visto comprando víveres en El Palacio de los Palacios; dicen que por él no pasa la austeridad republicana de su líder moral. ¿Será?
Otra más de Veracruz
Y Veracruz sigue dando mucho de qué hablar, ya que un día explota un suceso de inseguridad y al otro, uno de corrupción. Después de tantas denuncias de efectivos de la Policía Ministerial de que sólo tenían vales de gasolina por mil pesos al mes, pues resulta que personal administrativo, altos funcionarios y hasta elementos de la corporación, alrededor de 90 personas en total, están involucrados en un fraude con los vales de gasolina de aproximadamente 10 millones de pesos. Si bien es cierto que ya la Fiscalía estatal está sobre el caso, la pregunta es por qué pasaron meses sin que las autoridades procedieran a la investigación cuando era el reclamo cotidiano en la institución. Los que saben dicen que esto sólo es una parte del iceberg de la gran corrupción que hay en la corporación. ¿Será?
Magistrados... cua, cua
Se dice que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Mariana Moranchel, Rebeca Gómez e Irving Espinosa, nuevos en el cargo, entraron exigiendo hasta que el aire no les pegue, y de paso quieren despedir a trabajadores con más de 20 años de servicio en la institución, pero el trío, se asegura, no ha hecho nada en el Tribunal, no hay trabajo y no hay sustancia en sus acciones. ¿A qué le juegan los bisoños?, se preguntan en el Tribunal. ¿Será?