Entre agradecimiento y olvido

A la mitad de su informe, el presidente López Obrador hizo un agradecimiento a algunos de los empresarios más importantes del país, tres de ellos ahí presentes: Carlos Slim, a Carlos Salazar y Antonio del Valle; sin su colaboración e intermediación no se hubiera podido garantizar 20 años de abasto de gas natural, pues el arreglo con las empresas que construyeron los gasoductos de los que se alimentaría la CFE, para generar parte de la electricidad para una región del país habría llegado a tribunales... Y el otro empresario al que agradeció su participación en las subastas fue Carlos Bremer, a quien olvidaron invitar. Pero como dijo el Presidente: “Ai se va a enterar”. ¿Será?

Un embajador muy tuitero

Quien se ha visto muy activo en las redes sociales y recorriendo la Ciudad de México es el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. En sus caminatas se ha encontrado con gente que le pide una selfie, y él, sin dudarlo, accede... Ayer lanzó un tuit que redituó en casi 18 mil seguidores prácticamente de inmediato: reclamó que el embajador de EU en Grecia, que cuenta con 10 millones de habitantes, tenga 150 mil seguidores, y él que es embajador de una nación con 130 millones de personas, tenga 40 mil: “¿Cómo lo vamos a cambiar? México tiene que ser #1”... ¿Será?

Retienen medicamentos en aduanas

Nos aseguran que en las diversas aduanas del país, sobre todo en las de la frontera norte, se encuentran retenidos abundantes cargamentos de fármacos y aparatos de tecnología para la salud, a los cuales se les pretende cobrar más impuestos de lo normal; esto bajo el argumento de que están por modificarse las leyes de importación. Aunque los principales afectados en este momento son las empresas farmacéuticas y los servicios privados de salud, quienes tienen que pagar más por sus insumos, nos hacen ver que el escenario podría recrudecer en el corto plazo el problema de desabasto de medicamentos y, en general, la crisis del sistema sanitario nacional. ¿Será?

Va por el campo

Más allá de números y logros, en el caso del campo, el Presidente ha marcado una diferencia fundamental en la forma de ver la actividad productiva por el impacto social que de ella se espera. Y es que en su Informe de Gobierno dijo que se trata de un espacio en el que aún existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales, por lo que regresar a él significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana. Esto da sentido a los programas que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lleva a cabo para impactar en las condiciones y las capacidades de los productores mexicanos. ¿Será?

Jalón de orejas a don David

Por cierto, cuentan que David Monreal metió en verdaderos problemas a sus jefes, al parecer por una supuesta mala gestión del programa Crédito Ganadero a la Palabra. Dicen que al Jefe del Ejecutivo le molestó que don David entregara a los productores más de dos mil borregos con un presupuesto que, aseguran, estaba destinado específicamente a adquirir vaquillas, pero, sobre todo, que el inicio del mencionado programa nacional se haya realizado en Zacatecas, estado del que, se sabe, quiere ser gobernador. ¿Será?

LG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *