¿Ignorarán el tratado de extradición?
Quienes siguen de cerca el caso de Emilio Lozoya se preguntan si la Fiscalía General de la República pasará por alto los convenios internacionales sobre extradición y modificará la causa por la que el ex peñista fue enviado a las autoridades mexicanas. Nos explica un especialista que por más que se contemple en la legislación la figura del testigo colaborador, ese no puede ser el fondo ni el contenido del procedimiento de extradición, ni menos su detención, donde siempre mantuvo el papel de imputado. Nos explican que el ex director de Pemex llegó a México al amparo del tratado de extradición “no más, tampoco menos. Es una cuestión judicial y las órdenes de aprehensión exigen poner de manera inmediata al reo a disposición de su juez”. ¿Será?
...en riesgo, el debido proceso
Por cierto, nos dicen que si el Ministerio Público Federal no pone a Emilio Lozoya a disposición de un juez (lo cual puede ser en un hospital), y actúa por cuenta propia, estaría violando el debido proceso y su detención sería ilegal. Los tiempos corren, nos recuerdan. Ah, y si la pretensión es atenerse al principio de oportunidad, tiene que hacerse tomando en cuenta el sentido y la totalidad del artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no solo tomar una fracción aislada. En síntesis, el MPF no puede cambiar el estatus del detenido de imputado a testigo sin antes pasar por la resolución de un juez. ¿Será?
Acapulco, de puerto a isla
Que alguien le avise a la alcaldesa Adela Román que Acapulco es un puerto, no una isla... y es que, como si no perteneciera a un estado, o a un país en el que las acciones coordinadas contra la pandemia de Covid-19 son parte fundamental para salir adelante, ha tomado decisiones por su cuenta. Ayer, a pesar de que las playas aún no están abiertas, se observaba a turistas y comerciantes como si no pasara nada o no hubiera autoridad. ¿Será?
Visto bueno al puente Nichupté
El Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, dio este fin de semana el visto bueno para la construcción del puente vehicular Nichupté, mismo que cruzará la laguna del mismo nombre aledaña a la zona hotelera de Cancún. Se trata de una vía de 8.4 kilómetros que reducirá el tiempo de traslado en el mencionado cuadrante y que facilitará la evacuación del flujo de turistas en caso de catástrofes naturales. Nos dicen en la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, de Eduardo Ortiz Jasso, que la obra sería financiada mediante asociación público-privada, y que estaría lista en un plazo aproximado de dos años. ¿Será?
La prioridad de Aureoles
Además de coordinar y dar seguimiento a las acciones contra el Covid-19, el gobernador michoacano Silvano Aureoles ha recorrido diversos municipios de Michoacán para poner en marcha obras de infraestructura educativa, de reconstrucción de sistemas de agua potable, así como de colectores de aguas residuales. Con esto se demuestra que cuando los gobiernos se lo proponen, es posible atender todos los frentes que le competen, y sin necesidad de hacer mucho ruido, o tener todo el tiempo los reflectores encima. ¿Será?
Rumbo al cambio de mesa
La fecha para cambiar la Mesa Directiva del Senado de la República se acerca. Ya se han ventilado varios nombres, entre los que apareció el Citlalli Hernández. Al final de la semana, uno de los legisladores que aparece como posible candidato es Ovidio Peralta. ¿Será?