Imparable, como locomotora

Nada ni nadie, muchos menos un virus o pandemia pudo frenar uno de los proyectos pilares de la 4T. El Tren Maya va, pese a quien le pese, aunque los tiempos de emergencia por el que atraviesa el mundo y México obliguen a replantear planes y privilegiar prioridades. El primer tramo, Palenque- Escárcega, será construido por las empresas China Communications Construction Company Ltd, Mota-Engil México, Eyasa, Grupo COSH y Gavil Ingeniería. Ahora, a desembolsar más de 15 mil millones de pesos, que en estos tiempos de zozobra bien podrían servir de mucho para enfrentar la crisis económica y de salud que ya está a la vuelta de la esquina. ¿Será?

Ideas que aportan

El Gobierno de Puebla, encabezado por Luis Miguel Barbosa, encontró la fórmula para no pedirle dinero a la Federación en esta contingencia y tratar de mantener en su casa a la gente que vive al día: se trata de un apoyo alimentario. Tras platicar con empresarios poblanos, se logró reunir un fondo por 600 millones de pesos para que, a través de las distintas dependencias del Gobierno estatal se entreguen despensas con jabón, pasta, aceite y granos para un mes. No cabe duda que a la hora de la emergencia la creatividad y la solidaridad, también cuentan. ¿Será?

No es hora de tomar un descanso

Mientras otros legisladores tomaron lo del encierro como vacaciones, los diputados del verde hasta han intensificado su trabajo. El martes se vio a Arturo Escobar, Carlos Puente, Mauricio Toledo y Ricardo Gallardo en videoconferencia armando la estrategia para apoyar al presidente López Obrador en esta coyuntura. Y es que, nos dicen, estos momentos son de unidad y respaldo al jefe del Ejecutivo para salir lo mejor librados de la contingencia y crisis por el Covid-19. Y así deberían entenderlo el resto de los diputados. ¿Será?

... y hay quien quiere exprimir

En medio de la crisis petrolera y la pandemia, hay quien aprovecha la situación para proponer el incremento de impuestos, que harían más compleja la situación de los mexicanos. Y es que la diputada de Morena, Carmen Medel, quien haciendo caso omiso al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear ni aumentar impuestos, propone subir los impuestos a alimentos y bebidas. Claro, el argumento es que va a ir al Sector Salud. ¿Será?

Sonora apoya a sus microempresas

Y en donde sí se está entendiendo que hay negocios que si cierran no sobreviven, es en Sonora, por lo que la gobernadora Claudia Pavlovich ha estado muy atenta al desarrollo del programa Crédito Emergente Efecto Covid-19, que hasta el momento ya ha autorizado mil 500 créditos para los salones de belleza, las tienditas o fonditas y restaurantes que no tienen más de 10 empleados. Una de las características de este programa es su transparencia. Ojalá otras entidades sigan esos pasos. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *