La era de las casualidades
Pues será el sereno, pero las casualidades se están volviendo costumbre. Y es que la madrugada en que Andrés Manuel iba a recibir su constancia de mayoría al Tribunal Electoral, el abogado de la maestra Elba Esther Gordillo anunció que su clienta fue exonerada por falta de pruebas de las acusaciones que la mantuvieron cinco años y medio en la cárcel... y ahora resulta que el próximo 20 de agosto, cuando la maestra dará su conferencia de prensa para hablar sobre su caso, se reunirán el Presidente electo, AMLO, y el Presidente en funciones, EPN. A ver qué conferencia tiene más peso. O como dicen por ahí, a ver de qué cuero salen más correas... ¿Habrá otra coincidencia? ¿Será?
¿Apoyo divino o familiar?
Parece que la designación de Fernando Manzanilla como coordinador de la bancada fantasma de Encuentro Social en la Cámara de Diputados es una señal de que las huestes de Morena empiezan a tomar las riendas de los espacios que quedarán sueltos con la ya pronta desaparición del partido que preside Hugo Eric Flores. Aseguran que, si bien Manzanilla Prieto ha mostrado en su carrera política cercanías con los grupos de perfil religioso, el nombramiento en San Lázaro lo consiguió en realidad con la ayuda y cabildeo de su gran amigo Sergio Jara, un constructor poblano que entre sus principales virtudes se encuentra la de ser concuño, ni más ni menos que, del ya Presidente electo del país. ¿Será?
Desesperados por la inseguridad
Pobladores y comerciantes del municipio de Jaltipan, Veracruz, dijeron a esta columna que la situación de inseguridad va de mal en peor en la región, pues las extorsiones, secuestros, el narco, robos y asaltos no cesan. Se dice que mucha gente ha tenido que dejar esta localidad y han optado por emigrar a otras ciudades del estado y del país; en los últimos ocho años cientos de jóvenes han preferido correr suerte en Estados Unidos, como legales e ilegales. También comentan que la situación se la externaron al gobernador electo, Cuitláhuac García, de quien esperan acciones contundentes para anular al crimen organizado y devolverle la paz y el bienestar a la población, que cada vez se parece a un pueblo fantasma. Aseguran que confían en el cambio, pero también temen que todo vuelva a fallar, aunque sea Morena. ¿Será?
El enemigo en casa
¿Sabrá Rogelio Cerda Pérez, procurador federal del Consumidor, que el aparato de comunicación de la dependencia a su cargo, en lugar de enfocarse a la difusión del trabajo a favor del consumidor, se ocupa de filtrar golpes a funcionarios de la propia Profeco? Nos dicen que un subprocurador de apellido Ponce Beltrán y la Dirección de Comunicación Social, que además comparten piso en el edificio de Vasconcelos, no pierden el tiempo para orquestar el “fuego amigo”. En cambio, nada se sabe oficialmente sobre recientes casos documentados de corrupción, incluso de empleados que han sido sorprendidos con altas cantidades de efectivo en la vía pública, sin justificación alguna. ¿Será?