La guerra sucia de Trump
Cuando el canciller Marcelo Ebrard, Julio Scherer, consejero de la Presidencia, la secretaria de Economía y Jesús Seade, artífice de la renegociación del T-MEC, entregaban el documento firmado por el presidente AMLO para que el Senado de la República abra un periodo extraordinario de sesiones con el fin de avalar el nuevo acuerdo comercial, Donald Trump lanzó la bomba que a los mexicanos nos puso los pelos de punta; el dólar se fue a las nubes, y el enojo de los distintos sectores no se hizo esperar... ¿Volvió a tomar? ¿Será?
Boletinados
Se dice que el sector turístico del país está inquieto por las alertas y medidas coercitivas contra México, pues no sólo el Gobierno de Estados Unidos nos sigue apretando con los aranceles a productos nacionales condicionados a la política migratoria que mantiene el Gobierno mexicano con las caravanas que provienen de Centroamérica, principalmente, sino que también el Gobierno de Reino Unido ya alertó a sus ciudadanos de viajar a nuestro país, y lo hace por las oleadas de migrantes y por la inseguridad que se vive en 14 estados, en los que destacan Veracruz, Chiapas, Tabasco y Michoacán, entre otros. ¡Vaya forma de quemarnos...! ¿Será?
Invaden facultades de alcaldías
Tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que lleva Ileana Villalobos, como el Instituto de Verificación Administrativa, de María Idalia Salgado, no se cansan de ejercer las facultades de regulación que la Constitución de la CDMX otorgó a sus 16 alcaldías. Detallan incluso que tal invasión de atribuciones alcanzaría a los nuevos alcaldes para interponer una lluvia de controversias constitucionales. El problema radica en que tales recursos jurídicos no tendrían aún un destinatario, pues resulta que el Congreso local no se ha dado el tiempo de conformar la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, algo que la propia Carta Magna le impuso como obligación. ¿Será?
Segunda visita presidencial en 2019
El presidente López Obrador y el gobernador Marco Mena realizan hoy una gira de trabajo por Tlaxcala; visitarán el municipio de Apizaco, en donde se reunirán con más de siete mil personas. Al mediodía encabezarán el multitudinario evento en el que el Presidente entregará apoyos de los programas federales que puso en marcha en la entidad y que se llevan a cabo con la coordinación entre las autoridades de los dos niveles de Gobierno. Durante la estancia del primer mandatario en Tlaxcala, el gobernador Mena trabajará con López Obrador en los planes de obra y de apoyo a las familias tlaxcaltecas, y que incluyen el amplio programa carretero planteado por Marco Mena cuando AMLO era Presidente electo, así como el ambicioso programa de reducción de pobreza extrema en la entidad, Supérate, que tiene la meta de reducir al mínimo esta condición en la entidad durante su mandato.