La secretaria contagiada
Una de las secretarias más combativas de la 4T dio positivo en contagio por coronavirus. El debate surgió porque sus resultados le fueron entregados a Irma Eréndira Sandoval el pasado 20 de abril, y no había informado nada al respecto. Es más, tuvo una reunión en donde participó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y la directora del Conacyt... ¿les habrá pedido que no se acercaran mucho porque tenía Covid-19? De no ser así, no faltará quien diga que, con esos amiguitos para qué quieres enemigos. ¿Será?
Fiestas clandestinas en la CDMX
Nos cuentan que, ante el aumento de fiestas clandestinas en la capital del País durante el periodo de aislamiento, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México ya puso a un grupo de psicólogos a dar pláticas virtuales; esto con el propósito de orientar a los jóvenes sobre el sentido de responsabilidad y manejo de sus emociones. De acuerdo con los expertos, el estrés y la ansiedad podrían ser los detonantes de dichos comportamientos que incitan a desobedecer las medidas sanitarias; por lo que, concientizar a los adolescentes sobre el problema podría coadyuvar a que se respete la cuarentena y, sobre todo, se detenga la propagación del Covid-19 en la ciudad que gobierna Claudia Sheinbaum. ¿Será?
El virus y la científica
Entre los innumerables impactos negativos que tiene la pandemia ocasionada por el Covid-19, existe un aspecto que podría calificarse como positivo, relacionado con la labor y los avances que han reportado los equipos de investigación en todo el mundo y, por supuesto, en el País, frente a lo que quizá es el mayor reto que la ciencia médica ha tenido en la historia reciente. Si bien aún se está lejos de encontrar un tamizaje, tratamiento o vacuna cien por ciento efectivos, la labor que instituciones como el Tecnológico de Monterrey, las universidades autónomas de Querétaro y de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM han realizado en la materia pone a la comunidad científica mexicana al nivel de las mejores del mundo. ¿Será?
La molestia del Presidente
Después de que el domingo se dio a conocer que el BID y el Consejo Mexicano de Negocios habían alcanzado un acuerdo para lograr un préstamo por 12 mil millones de dólares para dar créditos a las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Economía lanzó un tuit en el que involucraba a la Secretaría de Hacienda en este logro y hasta puso dos hashtag: #UnidosSaldremosAdelante y #MéxicoSolidario... pero al Presidente no le gustó por “el modito” y que le quieran imponer sus planes. Muy preocupante que ahora hasta los acuerdos entre particulares para salir adelante de la crisis por el coronavirus le incomoden. ¿Será?