Los tres grandes paros
Pues será el sereno, pero la productividad y la logística del país están bajo fuego, y no es una metáfora. De entrada, el Norte enfrenta un paro y cierre de maquiladoras orquestados por intereses ajenos a la manufactura. El caso es que esos productos no llegan a su punto final... La misma situación se vive por el bloqueo de vías que conectan los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo con el resto del país. Y otro paro más que se vive es el provocado por la falta de combustible en el Bajío. Dicen que los que conocen del tema están preocupados por cómo terminará el mes y cómo impactará esta situación en el PIB, y finalmente en el bolsillo de los mexicanos. Pero eso sí, el Presidente no permitirá el chantaje. ¿Será?
¿Disputan control del magisterio?
Algunos malpensados en la Comisión Permanente del Congreso pregonan que es mucha coincidencia que justo cuando Elba Esther Gordillo está libre y buscando el registro de un nuevo partido político, los grupos disidentes de la CNTE endurezcan sus bloqueos y paros de labores en Michoacán y Oaxaca. A pesar de que la lideresa sindical se ha mantenido con bajo perfil desde que salió de prisión para no tener contrastes con el Gobierno federal, parece que hay grupos de maestros que no la quieren de vuelta y que no están dispuestos a dejar libre el camino para que se apropie del control político de la educación. ¿Serán ésas las presiones políticas a las que se refería el Presidente? ¿Será?
Obra interminable...
Algunos expertos se preguntan hasta cuándo la Conagua dará un informe preciso y transparente sobre la situación que guarda el Túnel Emisor Oriente (TEO), cuya obra empezó en 2007 –en el gobierno de Felipe Calderón- y hasta la fecha no hay claridad sobre qué avance lleva, cuánto se ha invertido y para cuándo terminan los 62 kilómetros que tendrá de extensión. Dicho proyecto se presentó en su momento como una alternativa para evitar las inundaciones en la CDMX y Zona Metropolitana; ojalá que cuando opere no esté ya rebasada. La obra ya lleva tres sellos partidistas: PAN, PRI y Morena... ¿falta otro? ¿Será?
Oficializan el despojo de vivienda
Con el pretexto de adeudos por predial, el Infonavit y el Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, despojan y rematan vivienda popular. Lo que al inicio se dio como un “Acuerdo de Voluntades” para evitar que las casas de interés social abandonadas fueran invadidas, se volvió en la administración municipal pasada una práctica metalegal que se aprovechó de los más vulnerables. En los juzgados federales con sede en Cancún se han presentado, en los dos últimos años, más de 300 solicitudes de amparo contra esta arbitrariedad en la que estuvieron involucrados funcionarios municipales del gobierno de Remberto Estrada, del PVEM, notarios públicos afines y empresas intermediarias que adquirieron el padrón de morosos. El problema es grave; ojalá y alguien detenga este abuso. ¿Será?
LEG