Más y más recortes

Nos cuentan que desde la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, pidieron ya que se vuelva a pasar tijera en las áreas administrativas de las dependencias públicas y se concrete un tan temido tercer recorte de personal. Con esa medida se pretende cumplir ya la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la burocracia hasta en 30%, situación que, aseguran, ya causó ámpula entre los secretarios de Estado que trabajan actualmente con una estructura sobrecargada de actividades. ¿Será?

SOS en la Secretaría de Salud

Nos confían que el Jefe del Ejecutivo está nada contento con el rumbo que lleva la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, toda vez que, cuentan, el nuevo personal no acaba de entender aún el teje y maneje de la institución. Dicen los enterados que el equipo que llegó a la dependencia no ha podido siquiera darle al Jefe del Ejecutivo información que solicitó sobre las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos ni, tampoco, ¡el número exacto de médicos que hay en el país! ¿Será?

Bansefi fuerte

Todo indica que en esta semana el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) pudiera cambiar por fin su nombre al Banco de Bienestar, aprobación que saldría desde el Congreso. Esta institución será pieza clave para la dispersión de recursos de los programas sociales del presidente López Obrador sin intermediarios. Además, la semana pasada, Fitch Ratings y S&P Global Ratings ratificaron su confianza al otorgarle a Bansefi sus calificaciones más altas, sin duda, un espaldarazo que buena falta le hacía al Gobierno federal. ¿Será?

Problemón jarocho

Dicen en el estado de Veracruz que el fiscal Jorge Winckler y los legisladores locales están dormidos, y están dejando que su Policía Ministerial más que investigar, esté lista para un carnaval, por aquello de generar risas y lástimas. La institución lleva meses con unidades en mal estado, con un vale de gasolina mensual de mil pesos para cada grupo ministerial (comandante y seis o siete agentes); sus equipos tácticos y su armamento están para la feria de tiro al blanco y los servicios periciales carecen de ambulancias y hasta de hojas de papel para sus informes. Además, hay agentes que perciben cuatro mil pesos cada quincena y laboran más de 12 horas... Así algunos dicen que van directo al matadero o a las filas del crimen organizado... ¿Será?

El fertilizante no llega a Guerrero

A finales de junio de 2018 ya se habían entregado 203 mil toneladas de fertilizante para 328 mil productores; el 100% de producto destinado a los agricultores de Guerrero. En 2019, compraron 110 mil toneladas, que corresponden a 56% de lo que se entregó en 2018, y de esta cantidad sólo se ha entregado 20%. Si hacemos un comparativo de lo que se entregó en 2018 y lo que se está entregando ahora, estaríamos hablando de 12% del producto. El programa de entrega de fertilizante va contra el tiempo, pues las lluvias se están normalizando... Por cierto, tampoco está arribando a tiempo la semilla mejorada, y si no llega a tiempo, pues no sirve. Había que preguntar a la Sader qué va a hacer con esa semilla. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *