Ni prófugo, ni en España
A quien ayer se le vio, en la colonia Anzures, muy trabajador y atento a nuevos proyectos fue a Felipe de Jesús Gutiérrez, el ex titular de la Seduvi, y hasta comentó que después de que terminó su gestión el 5 de diciembre pasado, sólo se tomó unas vacaciones breves en España, pero nunca ha tenido en mente irse a esconder en aquellas tierras. “Estoy tranquilo y trabajando”, dijo, lo que tira las versiones que circularon hace unos días de que había huido del país a suelo español ante posibles investigaciones en la dependencia que encabezó. ¿Será?
Voto contra la Guardia
Aunque en el Congreso de la capital se esperaba una discusión tersa sobre la aprobación de la minuta que reforma la Constitución federal para implementar la Guardia Nacional, nos dicen que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la CDMX varios se sorprendieron con el único voto en contra que hizo el diputado Jorge Triana Tena. Comentan quienes asistieron a la encerrona que el panista arremetió contra las condiciones del documento, toda vez que éste plantea que un militar con licencia pueda encabezar la Guardia y que el organismo de seguridad asuma funciones de Ministerio Público, como detener civiles e imponer multas administrativas.
Jaque a Yeidckol
Algo raro sucede en Morena con las listas de candidatos para alcaldes en Durango, cuando su Comisión Nacional de Elecciones tuvo que rectificar su dictamen sobre los aspirantes a la Presidencia Municipal de Durango y dejó afuera a José Ramón Enríquez sin dar explicaciones. Lo extraño es que el actual alcalde de la capital del estado va en primer lugar en los sondeos y, según las bases del partido que preside Yeidckol Polevnsky, la designación será por medio de una encuesta. Aunque nos comentan que muchos morenistas dicen que todo se debe al chantaje del Partido del Trabajo para romper la alianza. Mientras los contrincantes están de plácemes con esta decisión..., en Durango le ponen jaque a Yeidckol. ¿Será?
A prueba, licitación 4T
Nos dicen por ahí que en el IMSS apareció una licitación para la compra de tóneres que parece ir orientada a que la gane una firma estadounidense, muy similar a otro proceso de contratación que se lanzó bajo las mismas condiciones el año pasado, y que tras su análisis fue cancelado por la Secretaría de la Función Pública, debido a que no incentivaba la competencia entre las empresas interesadas, pues el único en cumplir con el rubro de contenido nacional sería la fabricante norteamericana, sumado a que el producto se oferta con un costo de hasta 30% mayor de lo que se encuentra en el mercado. Habrá que observar con lupa cómo avanza esta licitación PC-050GYRO18-E96-2019, a pesar de lo que a simple vista parece una irregularidad. ¿Será?