#QuédateEnCasa

Estaba proyectado para hoy el día “D”, cuando se registraría el mayor número de contagios, pero ayer por la tarde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo pospuso para el próximo viernes. Ante la emergencia, desde ayer los teléfonos de miles de casas sonaron a lo largo del día para advertir a la población de la peligrosidad de salir a las calles y de contraer el virus. El mensaje de un minuto es elocuente, claro y contundente. Quédate en casa, especialmente en este momento, cuando el clímax del Covid-19 ya está aquí. Por lo pronto, este martes fue el día con mayor muertos desde que se declaró la contingencia (236 muertos en un día) ¿Será?

Gobiernos compran a Diconsa

Nos cuentan que la mayoría de los gobiernos estatales y municipales, que reparten despensas durante la contingencia para que los ciudadanos puedan cumplir con la medida de quedarse en casa, tuvieron como proveedor exclusivo a Diconsa, empresa que trabaja a todo vapor para el armado de canastas con harina de maíz, azúcar, frijol, atún, arroz, aceite, sopa, café, sardina, avena, papel higiénico, jabón y cloro. Dicen que a través del organismo de desarrollo social y seguridad alimentaria sectorizado en la Sader, los mandatarios pudieron adquirir los bienes a los precios más bajos del mercado; además de que obtuvieron facilidades para la logística y distribución, que permitió la llegada de los apoyos a las zonas más remotas de cada entidad. ¿Será?

Ni la pandemia los salvará de la Ley

La Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro, que encabeza Apolinar Casillas Gutiérrez, habilitó un juzgado exclusivo para detenidos donde posiblemente se encuentren contagiados; en el que habrá personal médico, judicial y cívico que implementará todos los protocolos de higiene y seguridad. Detallan que, quienes lleguen ahí privados de la libertad serán sometidos a una prueba para detectar el SARS-CoV-2 y, en caso de resultar positivos, serán remitidos a un mismo juzgado cívico hasta que un juez les dicte una sanción. Lo anterior como una manera de asegurar el cumplimiento de la ley en tiempos de pandemia. ¿Será?

La academia en tiempos del Covid-19

El día de hoy, la oficina de la UNESCO, el INAI y el TEC de Monterrey inaugurarán un seminario digital sobre uno de los retos más grandes del periodismo: Pandemia y Derechos Humanos, en el que participan Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México; Antonio Molpeceres, coordinador residente de ONU México; Christian Morales, de OMS México; Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, y la Dra. Inés Sáenz, del Tecnológico de Monterrey. Será enriquecedor conocer las posturas de estos organismos internacionales, con una óptica menos local y más global. Se observan interesantes las conclusiones ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *