Reclamo de mucho peso

Mientras en la mayor parte del país los candidatos ganadores empiezan a recibir constancias de mayoría o diseñan ya los equipos o acciones para iniciar la transición, en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, el proceso sigue dando de qué hablar y amenaza con convertirse en una verdadera telenovela o, incluso, hasta en una serie de ficción. El capítulo de ayer, por ejemplo, no dejó de tener el riesgo clásico de esos programas televisivos, pues, luego de que el IEQROO, el INE y hasta la Fepade mandaran personal al Consejo Electoral Municipal para calmar los ánimos de los partidos que se disputan la victoria en el conteo de votos -llámense Morena y Partido Acción Nacional-, el segundo piso del edificio oficial se cuarteó, ya que no estaba preparado para sostener a tal cantidad de personas. A ver qué otra escena veremos en esta novela. ¿Será?

 

¿Quién ganó en Coyoacán?

Nos cuentan que apenas se ratificó el triunfo del Frente en Coyoacán, y comenzaron las llamadas para coordinar las labores de transición con el grupo de trabajo del delegado Édgar Jiménez, que a pesar de los amagos de impugnar el resultado por parte de la morenista María Rojo, el equipo de Manuel Negrete ya se encuentra más que listo para avanzar en las labores de cambio de gobierno. A propósito, nos comentan que quien está muy atento a esa transición y se le ha visto con la sonrisa de oreja a oreja es el diputado Mauricio Toledo. ¿Será?

 

¿Y la Línea 12?

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ha prometido, una vez que asuma el gobierno capitalino, investigar varios temas: el caso del Colegio Rébsamen, el sistema de fotomultas, programa de parquímetros, corrupción en el Invi, factibilidad de agua en la ciudad y nuevos desarrollos de vivienda, entre otros, pero algunos se preguntan por qué no ha señalado que abrirá la investigación acerca de la Línea 12 del Metro, pues su mantenimiento correctivo es muy costoso debido a las irregularidades que se cometieron en la administración pasada. Quienes saben del asunto aseguran que la futura gobernante no hará nada con la Línea Dorada, por la sencilla razón de que no quiere pisar callos en el gabinete del futuro Presidente. ¿Será?

 

Antorcha retiene sus bastiones

En el Estado de México, Antorcha Campesina contuvo la ola morenista y retuvo para el PRI sus dos municipios bastión: en Ixtapaluca gobernará Maricela Serrano y en Chimalhuacán, su esposo, Jesús Tolentino. Un tema interesante es que dicha organización estaba proyectando conformar su propio partido. La pregunta es si tras el resultado electoral, si con esa misma idea. Por cierto, en el Edomex, Juan Hugo de la Rosa mantuvo para ADN –PRD- el municipio de Nezahualcóyotl. Y, sin duda, habrá que hacer mucho trabajo en calle para que estos grupos conserven las alcaldías, aunque, de hecho, dicen, ésa es una de sus características. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *