Respaldo para el Tren Maya
Luego de que circulara desde inicios de semana la propuesta de detener las megaobras de la Cuarta Transformación para destinar esos recursos a la atención del Covid-19, nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, recibieron ya de los empresarios interesados en participar en la construcción del Tren Maya el mensaje de que, en tanto pase la pandemia, estarán listos para -mediante una Asociación Público-Privada-, continuar el desarrollo del proyecto lo antes posible, al menos para el tramo turístico de Cancún hacia Tulum. La noticia, nos cuentan, cayó muy bien en la 4T, pues hace apenas unos días se reiteró que era prioritario para la actual administración echar a andar la obra. ¿Será?
Concluyen pasado mañana contratos en INEGI
Los directores regionales del INEGI recibieron una notificación en el sentido de que, ante la emergencia por la pandemia y en atención a las medidas publicadas por la autoridad sanitaria en el Diario Oficial de la Federación sobre no movilizar personal en plena etapa de verificación del censo, se asignó al personal de esa área a realizar el trabajo en oficina vía imágenes de satélite... pero su contrato ya termina pasado mañana, al igual que sus prestaciones de seguridad social. ¿O por tratarse de una emergencia les mantendrán su seguro? ¿Será?
¿Y los ventiladores?
Donald Trump, quien en más de medio centenar de ocasiones ha expresado públicamente su cercanía con el presidente mexicano, parece que ésta vez se la está pensando bien antes de aceptar vender al Gobierno de la 4T los 10 mil ventiladores y 10 mil monitores que le pidieron para equipar hospitales nacionales ante la inminencia de la llegada de la Fase 3 de la contingencia. El mutis del mandatario estadounidense a la petición comienza a poner nervioso al inquilino de Palacio Nacional. Pero de dar el sí a esta solicitud, se confirmará que el romance político entre Trump y López Obrador sigue entre pétalos de rosa y con un futuro promisorio. Aún así, el “no” sigue ahí, en la lejanía del firmamento. ¿Será?
Más allá de una postura editorial...
Más que exagerada, desproporcionada la versión del Financial Times que aseguró que Andrés Manuel López Obrador encamina al país a una inminente tragedia por su política económica en medio de la crisis por el Covid-19. Es verdad que para algunos sectores, incluyendo el empresarial, el tabasqueño no está tomando las acciones correctas para salir avante de esta emergencia, y que miles de empleos de perderán, pero de ahí a que deliberadamente busque el derrumbe de México, es un exceso. Aunque el diario británico, uno de los más influyentes del orbe, esgrime argumentos en su editorial de ayer para sustentar que México se dirige hacia el desastre, el papel de la sociedad civil y de sectores estratégicos ha sido y será crucial, y con toda seguridad trabajarán en conjunto para evitar que el país vaya hacia el desfiladero, como se ha demostrado en otras calamidades que han golpeado con severa violencia a México y a los mexicanos. ¿Será?
LEG