Trasfondo inseguro

En San Lázaro, ayer hubo consenso entre la oposición en rechazar el amago del Presidente de decretar la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y saltarse una reforma al Artículo 21 constitucional. Pero en lo que variaron fue en lo que ven de fondo: para el PAN es evidente el intento de continuar con la militarización del país, de por sí los militares ya hacen desde construir aeropuertos hasta controlar aduanas. En cambio, MC considera que es tal el desorden administrativo que está generando la permanencia de la Guardia Nacional en la SSPC, porque 80% de su personal cobra en la Sedena y la Marina, que incluso podría tener consecuencias legales. Como sea, pero la violencia criminal nomás no cede. ¿Será?

Palacio en resguardo

Las restricciones para acceder al Zócalo, sobre todo en la calle Moneda y en las madrugadas, se han vuelto frecuentes, algunos creen que se debe a obras o que esperan a manifestantes en la zona, sin embargo nos comentan que los cierres se realizan de manera aleatoria, con el objetivo de evitar que algunos curiosos o personas non gratas traten de ingresar a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que de por sí está rodeado de vallas metálicas. ¿Será?

Clara oportunidad

Ahora que viene la sucesión de la Mesa Directiva en el Senado, que nos aseguran se definirá en Palacio Nacional, es deseable que le den prioridad a la transparencia, sobre todo en el uso de los recursos de todos los grupos parlamentarios y del fideicomiso que se creó para construir el Senado, y que ahora ya tiene otras facultades y orientación. Es decir, es una buena oportunidad para que se empiece a cumplir, por parte de todos los partidos políticos, con la obligación de hacer público todo el uso de los recursos. ¿Será?

Futuro político

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tienen en sus manos el futuro del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pues se espera que en unos días definan si puede regresar al Senado de la República y retomar su escaño o confirmar la decisión de la Sala Guadalajara de quitarle la senaduría, por lo pronto hay un proyecto de sentencia que lo coloca otra vez en la Cámara alta. ¿Será?

 

LEG