Universidad y poder

El dardo contra la UNAM desde Palacio Nacional sorprendió a muchos que de inmediato se pusieron a atar cabos para ver quién le mete esas ideas al Presidente. De entrada, nos comentan, habría que ver los vínculos de los académicos que se quedaron en el camino en las últimas tres designaciones de directores: en Ciencias Políticas, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y la Facultad de Ciencias, así como con César Cravioto, el senador que hizo eco del comentario presidencial… Quienes conocen del tema nos aseguran que si se jala el hilo se puede llegar hasta la contienda por la candidatura presidencial. ¿Será?

Facultad de Derecho

Por cierto los académicos que conocen a detalle el plan de estudios de la Facultad de Derecho de la UNAM nos aseguran que la base de la formación de sus egresados es el Derecho Constitucional y el Civil, y deben llevar un curso de Derecho Indígena, Derecho Agrario y Desarrollo Rural, así como Derecho Laboral… ¿Y el Mercantil y el Penal?, sí se tocan pero no tienen preeminencia. Lo dicho, alguien quiere desinformar al Presidente. ¿Será?

Titánica labor

Nos comentan en la bancada de Morena, en San Lázaro, que ahora que pasaron la aduana del paquete fiscal, se prepararán para dar el debate con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. El que se echará el trompo a la uña de ilustrar a los legisladores morenistas en el tema es el diputado oaxaqueño Daniel Gutiérrez, contador de profesión, con dos maestrías en temas fiscales y coordinador de la mesa temática de economía en su fracción. Dicen que la chamba para Gutiérrez estará pesada y lo que le sigue, porque para nadie es un secreto que eso de sacarse una diputación por tómbola elimina cuotas y cuates, pero en unos casos, también entendederas. ¿Será?

Influencia global

El INAI recientemente fue elegido para presidir la Asamblea Global de Privacidad, que reúne a más de 130 autoridades de protección de datos y privacidad de los cinco continentes y se ha posicionado en un foro de referencia mundial para fijar estándares internacionales que garanticen la vida privada de las personas como fue la realización de la GPA en México. Buen reconocimiento y gran responsabilidad. ¿Será?

Causa polémica decisión en IEEPCO

Tras hacerse público el proyecto con el que el INE elegiría a Elizabeth Sánchez González como la próxima presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en esa entidad hubo opiniones encontradas sobre la decisión. Algunos vieron con buenos ojos el eventual nombramiento de la excapacitadora del Tribunal Electoral local en el nuevo encargo, mientras que otros tantos se inconformaron debido a la cercanía de la posible titular del IEEPCO con Morena, y a que ha participado en pasados procesos electorales como candidata. Incluso, nos aseguran, ya se desempeñó como síndica del municipio de Tlacolula de Matamoros por allá de 2014. ¿Será?