Hizo del ahorro una religión.

Y de la austeridad un dogma.

Pero también hubo inexperiencia.

Altos funcionarios cuyo currículum no estaba hecho en la administración pública y por lo tanto no conocen sus reglas, su marcha.

Y la inmensa mayoría tenía temores de construir obras, ejecutar programas, invertir en lo básico y hasta pagar salarios sin tener las nuevas reglas.

Los 31 estados de la República -la Ciudad de México tiene trato aparte- fueron víctimas de la nueva instrucción superior, porque no recibieron las partidas a tiempo.

Resultado: sus deudas crecen a gran escala y en no pocos casos lo pagan con protestas -sobre todo magisteriales- por el retraso de participaciones.

Así se fue gran parte del año.

Llegó noviembre con la urgencia para agotar el presupuesto de 2019 para no ser castigados.

Porque a medio mes debieron tener realizados o en marcha los proyectos prioritarios y todavía quedan muchos remanentes, decenas de miles de millones.

Y a fin de año, las urgencias para no devolver partidas.

TODO LO MANEJARÁ BUENROSTRO

El panorama es general, casi sin excepciones.

Pero ni así las dependencias y los altos funcionarios tuvieron libertad para atender la entrega de fondos a fin de no terminar el año con subejercicios.

¿Cuál es el esquema?

¿Cómo actuar?

La respuesta fue simple: deben presentar proyectos viables, listos para ejecutarse, y ponerse de acuerdo con la oficial mayor de Hacienda.

Raquel Buenrostro es la llave para revisar y destrabar cualquier retraso presupuestario en todo el territorio nacional.

Ah, pero ella determinará qué y cómo se hará.

Los tiempos no dieron para tener listo el papeleo de lo previsto y todavía algunas dependencias podrán hacer trámites con fechas anteriores.

Ella, y no el secretario Arturo Herrera, elegirá a los contratistas, los términos de pago, los márgenes de ganancia y otros detalles.

Vaya una acotación:

Todavía hay desinformación, inexperiencia, temor y otras causas para este subejercicio, pero no todo es culpa de la federación.

Gran parte de los Gobiernos estatales -y aquí destacan los del sur/sureste- tampoco hicieron las gestiones y todavía hoy muestran negligencia.

Están desinteresados porque nada del dinero pasará por sus manos y menos tendrán el control para lucirse y pregonar.

CNDH: CRISIS Y FELICIDAD OFICIAL

1.- Lamentable situación vive la CNDH.

Al desprestigio causado por el Senado con una designación bajo sospecha se ha sumado la protesta y fuga de varios miembros del Consejo Consultivo.

A Alberto Athié se sumaron ayer cuatro renuncias: María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega.

Pero en este espacio de información le damos un dato: en el poder hay alegría porque la ausencia de críticos facilita la docilidad y el control de la CNDH bajo la consejera de Morena María del Rosario Piedra Ibarra.

Y 2.- el gobernador sinaloense Quirino Ordaz ha sumado varios éxitos en días recientes, tras la crisis del 17 de octubre cuando el Gobierno federal liberó a Ovidio Guzmán López.

La sociedad regresó a la paz y parece superar aquel error de las fuerzas públicas federales, Quirino Ordaz fue reconocido por la ONU y Fitch Ratings subió la calificación a Sinaloa a AA-(mex) Perspectiva estable.

En otras palabras, finanzas sanas y con inversiones productivas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *