Urge borrar todo.

 

El fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creación de Andrés Manuel López Obrador, puede ocultarse o tratar de ocultarse con medidas administrativas.

 

Así se pretende desaparecer de los medios y de la imagen popular la fotografía y el nombre de Ignacio Ovalle Fernández, cuyo manejo es cuestionado por mil razones.

 

O 15 mil millones de veces, si se considera el monto del fraude detectado por distintos organismos privados y públicos, entre ellos Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

O menos, según la generosa Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Colmenares, cuyas cifras pueden reducirse o maquillarse para satisfacción del régimen.

 

O mucho menos -digamos la mitad-, según lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en su propaganda Mañanera, cuando se declaró sorprendido -¡vaya forma de ningunear a quien lo ayudó cuando era un don nadie y lo proyectó desde el Instituto Nacional Indigenista (INI) en tiempos de José López Portillo- a Ovalle Fernández por viejos priistas corruptos “que lo engañaron”, incorporados a Segalmex.

 

NI LICONSA NI DICONSA

 

¿Cuál es el esquema ahora?

 

Muy simple: desaparecer el organismo con una serie de medidas administrativas y decretos presidenciales o sectoriales para acabar con su existencia.

 

Es decir, ya no se tratará de tener una fusión de dos organismos claves -Leche Diconsa (Liconsa) y Distribuidora Conasupo (Diconsa)- al amparo de esa entelequia llamada Bienestar para dar sello al nuevo régimen.

 

O, en lugar de esa unión, reconstruir ambos organismos en algo así como Leche Bienestar o Distribuidora Bienestar o Alimentación Bienestar, o lo que se ocurra en los próximos días cuando se intente borrar aquel gran fraude.

 

Mancha en su gobierno, la calificó Andrés Manuel López en diciembre de 2023, mientras protegía al exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, con un cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Por ahora aquí, espacio de noticias, damos un adelanto de la búsqueda para acabar con esa mancha del sexenio lopezobradorista para dejar impunes a los posibles culpables de la estafa maestra del sexenio pasado.

 

Esperemos días o a más tardar semanas para saber cómo se hará este borrón de corrupción.

 

ROCHA vs. LA LIGA MX

 

Protegido desde el poder federal, desde antes y por supuesto ahora, el morenista Rubén Rocha Moya ha abierto un nuevo frente.

 

Como todo el oficialismo, la culpa de cuanto sucede en Sinaloa es de otros y no fruto de la inseguridad derivada de su mal gobierno.

 

Ahora ha culpado a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol por llevarse a lugares menos riesgosos a equipos como Dorados de Sinaloa.

 

Propiedad de Jorge Hank Rhon y sus descendientes, el equipo fue llevado a Tijuana, porque es imposible garantizar la protección del cuerpo técnico y sus jugadores.

 

Para Rocha Moya, los directivos de la competencia y los dueños son “poco solidarios con el pueblo de México y de Sinaloa tomando estas actitudes”,

 

Según su dicho “en Arabia, Israel y Ucrania están más peligrosos porque tiran bombas desde arriba…”.

 

¿Sería menos grave si las tiraran desde abajo?

 

    @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *