Un testigo narra cómo estuvo el desvanecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aérea militar de Mérida
 

Hay una sensación extraña en Palacio Nacional.

 

Más específico: en las oficinas y en la ayudantía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

 

Un financiero de muchas credenciales, muy apreciado porque dio estabilidad a la dependencia tras el paso de Carlos Urzúa y Arturo Herrera.

 

Su continuidad en el cargo fue fundamental para el tránsito del sexenio de Andrés Manuel López Obrador al de Claudia Sheinbaum.

 

Se le ratificó con aplausos en la Cámara de Diputados antes de iniciar la actual administración, porque se mandó un mensaje de tranquilidad a los mercados internacionales.

 

Se hizo porque comenzaban rumores sobre una eventual renuncia y su negociación con los presidentes saliente y entrante concedió un plazo perentorio y tareas específicas.

 

La principal de éstas fue elaborar, presentar y conseguir la aprobación del paquete económico, lo cual se logró sin sobresaltos.

 

La economía avanza como él la planeó, pero ha entrado a reflexión su permanencia y febrero será fundamental para convencerlo de quedarse.

 

Lo veremos pronto.

 

NEPOTISMO EN LA 4T

 

Una lucha sorda se da al interior del morenismo.

 

Claudia Sheinbaum ha propuesto una reforma constitucional para prohibir una práctica común aun dentro de la 4T: el nepotismo.

 

En principio parece bueno el propósito, porque así no se multiplicarían los apellidos en cargos públicos como, por ejemplo, los diversos cargos acaparados por parientes de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral.

 

O los Batres y las Alcalde en posiciones partidistas, judiciales o en la administración pública y para qué seguir con la multitud de ejemplos a la vista.

 

Precisamente el fin de semana asumirá la Fiscalía de la Ciudad de México Bertha Alcalde Luján, hermana de la presidenta nacional de Morena y cuyo nombramiento se dio con dificultades en el Congreso capitalino.

 

Pero la propuesta presidencial tiene más aspectos.

 

DEDICADO A SALGADO

 

En los ejemplos anteriores no hubo voto popular mediante.

 

Donde sí lo hay es en cargos de elección abierta y sería el caso de presidente de la república, senadores, diputados, gobernadores y alcaldes.

 

En Morena hay una fuerte corriente dedicada a frenar lo que tanto pregona la transformación en curso, la democracia a ultranza por voto directo.

 

¿Tiene derecho un familiar de competir?

 

Según el discurso morenista no y contener esas ambiciones legítimas violaría el artículo 35 constitucional, donde se consagran los derechos de todo ciudadano “a votar y ser votado”.

 

Fue una invocación de Rubén Moreira para ocupar la gubernatura de Coahuila tras su hermano Humberto Moreira, un sexenio inconcluso, porque se vino a dirigir al PRI.

 

Ahora parece una reforma con dedicatoria para Félix Salgado Macedonio, quien hace campaña abierta en Guerrero con la idea de suceder a su hija Evelyn Salgado.

 

Además de la propuesta de Claudia Sheinbaum, lo cual la plasmaría como norma suprema, Morena se dispone a analizar el tema en su próximo congreso nacional, con la idea de inscribirlo en sus estatutos.

 

Como partido y gobierno son una simbiosis, lo decidido en un ámbito se reflejará en el otro y de esa manera tendría una consecuencia global.

 

-¿Entonces dónde está la voluntad del pueblo? Evelyn es gobernadora con ese voto y yo pretendo serlo también por voluntad popular -se preguntó y se respondió Félix Salgado cuando le pedí su opinión.

 

     @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *