El ambiente no podía ser mejor.

De viejos amigos.

No lo eran, pero ya se hicieron.

Aprovecharon el encuentro del lunes para presentarse, proponer acciones, impulsar acuerdos, cruzar números telefónicos y ponerse mutuamente a disposición como interlocutores reales.

En un buen desayuno, a la altura de las circunstancias de la República: jugos de todos los sabores, cocteles de frutas surtidas y artísticamente elaborados y en la abundancia hasta tortas de cochinita pibil.

Pero no estamos para criticar cuanto degustan los próceres de la patria convocados por Andrés Manuel López Obrador, cuyos fastos recuerdan aquellas reuniones de la República de los 70.

Acude casi todo el gabinete futuro –Esteban Moctezuma preparaba en Chiapas el foro educativo, Marcelo Ebrard seguramente estaba pendiente del tratado con Estados Unidos- y los gobernadores asistentes.

Casi todos, aunque nadie dio razón de Martha Erika Alonso, la gobernadora electa de Puebla cuya victoria llevará Morena hasta el máximo tribunal electoral con pleno respaldo de López Obrador.

Y los gobernadores no se dejan seducir

Era bonito verlos en familia.
Unos más familiarizados, claro.
Porque a leguas se distingue el ensimismado Cuauhtémoc Blanco, un electo sin oficio ni relaciones pero bañado, purificado y encumbrado por las olas populosas del tabasqueño.

Otros de salida, pero con menor interés en participar, caso Aristóteles Sandoval, pues va de salida y entregará el poder a quien no pudo disminuir a lo largo de su sexenio, Enrique Alfaro.

Allá quienes sí aprovecharon la buena disposición del inminente equipo gubernativo como Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, todas amabilidad y en franco trato con priistas, panistas y perredistas.

Hasta Diana Álvarez, segura subsecretaria tras el retiro de Tatiana Clouthier, mostraba su sencillez y buen trato como lo constataron varios gobernadores: Carlos Joaquín (Quintana Roo), José Rosas Aispuro (Durango), Mauricio Vila (Yucatán)…
En fin: llega un equipo de seductores y encuentra a una comunidad de seducidos.

Amigablemente seducidos para un futuro de intriga.

Mezcal y dolores de Oaxaca y Murat

1. La marcha encabezada ayer por Alejandro Murat puede salvar decenas de miles de ocupación en Oaxaca.
A sus recursos naturales –playas, arqueología, turismo-, ésa y otras cuatro entidades más agregaron el mezcal como recurso con denominación de origen para el mundo.

Pero ahora el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pretende sumar más y más estados y municipios.
-¡Se mete uno y se cuelan 10! –se quejó Murat.

Un atentado para una región cuyo cultivo de maguey permitió incrementar las ventas de mezcal en más de 600% en seis años.
2. En el Ajusco están muy optimistas.

Las segundas temporadas de Exatlón México y de Rosario Tijeras, por Azteca Uno y Azteca 7, les dieron esta semana 9.8 y 10.6 puntos, respectivamente, al iniciar la semana.

Ante este éxito, la empresa dirigida por Benjamín Salinas promete impulsar programas para atender a una audiencia cada vez más exigente.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *