Claudia Sheinbaum explotó.

 

No debe confiarse la organización de sus actos de campaña a los dirigentes de Morena en los estados o a los candidatos locales a puestos de elección.

 

Esto incluye, claro, a aspirantes a senadores de la República, a diputados federales, a diputados locales, a presidentes municipales y hasta a regidores.

 

Todos morenistas, claro.

 

Es la explosión de muchos fracasos.

 

Si en octubre la abandonaron en su mitin en el Estadio Azul, donde por el vacío se culpó al dirigente capitalino Sebastián Ramírez y a la entonces aspirante Clara Brugada, hoy son otros actores.

 

Entonces las bases del gobierno estaban con el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, contra la preferida de Palacio Nacional, Clara Brugada.

 

Pero ya en campaña hay muchas deficiencias.

 

Las dos más recientes: el vacío en el Estadio Morelos de Morelia y después en la plaza de San Juan del Río, en Querétaro, a donde la invitó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

 

Él le prometió 12 mil asistentes y no llegaron ni a mil 500.

 

MORELOS Y QUERÉTARO

 

Fueron las gotas derramadas por la bilis del hígado de Claudia Sheinbaum.

 

Por eso ha dado la orden a su equipo de ser ellos, y nadie ajeno, quienes organicen y garanticen asistencia, seguridad y disciplina de los acarreados para dar imagen de fortaleza y popularidad por todo el territorio nacional.

 

Ya no se aceptará, como dijo ella misma a su gente, la venta de humo como lo hizo Santiago Nieto en una plaza netamente panista y pronóstico de su propio resultado electoral estatal en junio.

 

Es la caída de una estrella sexenal, pues Nieto fue quien sedujo al presidente López Obrador con un sinfín de denuncias y persecuciones hasta su suntuoso matrimonio en Antigua, en Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey.

 

Puede ser senador como segunda fuerza o de lista, pero por lo visto no de mayoría, porque está muy lejos de ser el preferido y ello vaticina otro dato: se distancia de su sueño gubernamental queretano.

 

SANDRA: FISCAL INÚTIL

 

Vaya lío para la fiscal guerrerense Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

 

Una fiscal bastante cuestionada porque no llegó a propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado, pues sus candidatos fueron rechazados por el Congreso del Estado.

 

Su labor huracanada la obligó a solicitar licencia el 14 de febrero, pero regresó y hoy es la principal responsable de permitir la fuga del asesino del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta y dos agentes ministeriales.

 

No los retuvo y es responsabilidad penal.

 

¿O no acaso fue detenido, encarcelado y hay proceso abierto contra el fiscal Uriel Carmona por la investigación del crimen de Ariadna Fernanda, asesinada en la Ciudad de México y cuyo cadáver fue sembrado en Morelos?

 

Si hay justicia, aquí hay un caso más y el nombre responsable es Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

 

Bien lo dice el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello: la fiscalía de Valdovinos Salmerón debió aplicar la medida cautelar contra los agresores del normalista y dirigir investigaciones imparciales.

 

Ahora éstas corresponden a la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, pero desde Palacio Nacional no se ve voluntad política para aclarar.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.