Mal avanza el año electoral para el Gobierno.
Desde el año pasado, primero de la administración, se lanzó a la búsqueda de opositores para hacerlos sus candidatos en 2021.
Vil seducción política desde el poder.
Algunas negociaciones fracasaron, otras se quedaron en el camino.
El caso más elocuente es Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo y elegida desde Palacio Nacional para candidata a gobernadora de Nuevo León.
El primer avance informativo lo tuvo usted aquí el 6 de febrero en la columna Comienza la cacería de candidatos desde el poder:
“Ah, la priista Clara Luz…
“Su estrategia de seguridad es ejemplo a juicio del Ejecutivo Federal y la semana pasada fue enviada a exponer en Harvard junto con otros especialistas”.
Cinco días después abundamos con un título más directo: Una priista por Morena para gobernadora de Nuevo León.
Tardó, pero después renunció al PRI y hoy es manzana de discordia entre la militancia de Morena pero la orden es imponerla.
AMBICIONES SIN PRINCIPIOS
Y si Morena no la quiere…
Su esposo Abel Guerra Garza, ex alcalde de Escobedo, ex diputado federal y con larga trayectoria priista, ha dado muchas pistas en reuniones públicas.
Tiene ofertas de otras fuerzas políticas.
Ya rechazó la invitación de Movimiento Ciudadano (MC) y ahora lo quiere el Partido Acción Nacional (PAN) para estar en competencia.
Grabó Guerra Garza en video público:
“Si Clara no está 10 puntos arriba del que le sigue, no va a ser candidata y apoyamos al que esté.
“Pero si está arriba y no la quieren postular, pues entonces no va a ser porque ustedes no la quieren postular…
“Voy a hacerlo con Morena o con el PAN”.
Más claro:
“La gente vota por Clara porque es mi esposa…”.
Con esa integridad moral participa en la política: el PRI no le garantizó la candidatura, Andrés Manuel López sí y se fue.
Pero ante la resistencia de la militancia de Morena, ya tienen a la mano al PAN.
Ese es el nivel de nuestra política y de nuestros políticos: a falta de principios, se ofrecen al mejor postor y quienes más ofrecen son el Gobierno y su partido.
UN ALCALDE EN PROBLEMAS
1.- Insiste en ser candidato a gobernador de Baja California.
Pero al alcalde de Tijuana, Arturo González, se le interponen muchos muros.
Primero su choque con el gobernador Jaime Bonilla, amo y señor de los destinos del estado.
Luego las investigaciones abiertas tras el asesinato del periodista Mariano Soto, quien la misma fecha de su asesinato lo responsabilizó de cualquier atentado.
Pese a ello, pidió licencia para buscar la postulación, pero en esas le informaron de investigaciones administrativas y penales.
Desde Estados Unidos también varias agencias informan sobre el seguimiento de pistas por relaciones no recomendables.
Y 2.- Crece en el mundo la preocupación, y las investigaciones, sobre las afectaciones de los niños por el aislamiento durante la actual pandemia.
Severos daños sicológicos.
En México empieza el análisis porque a la crisis sanitaria ha repercutido en crisis social –la económica fue primero- de imprevisibles consecuencias.
A principios del 2021 el debate será amplio e impactará las políticas educativas y la conveniencia de abrir las aulas en estados en verde.
LEG
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.