Entregaron sus estados.

 

Es decir, fueron parte del desmantelamiento del otrora “partido casi único”, como lo llamó Carlos Salinas, el Revolucionario Institucional.

 

Y en pago a los servicios prestados a su movimiento, Andrés Manuel López Obrador los incorporó al Servicio Exterior Mexicano.

 

Ahora esos embajadores y cónsules regresan a la Ciudad de México para saber su destino con la misma esperanza: ser ratificados.

 

Pero no todos lo lograrán.

 

Omar Fayad fue enviado y sigue en Noruega a pesar de su indebida declaración ante el Senado, supuesto garante de la calidad política y profesional:

 

No tengo ningún mérito para ser embajador.

 

Situaciones distintas enfrentan otros: el campechano Carlos Miguel Aysa (República Dominicana), la sonorense Claudia Pavlovich (cónsul en Barcelona) y Quirino Ordaz.

 

Acaso el sinaloense tenga mejor suerte porque las relaciones México-España pasan por uno de sus peores episodios, tras exigir López Obrador solicitud de perdón a la corona y no ser invitado el rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.

 

Inclusive el nombramiento de Ordaz fue tardío y triangulado, pues debió medir al expresidente Enrique Peña para su aceptación y quizá no sea momento de “pausar” más la diplomacia.

 

TRUMP  MARCA LÍNEA

 

Como sea, ellos y los demás están sujetos a evaluación.

 

A todos se les ha pedido, como cada sexenio, poner sus cargos a disposición del nuevo gobierno y eso sucederá en la reunión a iniciar la semana próxima.

 

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó “la muy buena opinión” mundial sobre México, pero ante los cambios en marcha y las crisis previsibles, es necesario reforzar esa supuesta imagen.

 

Seguramente lo expondrán el canciller Juan Ramón de la Fuente en materia migratoria y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para prevenir el papel de todos ante los amagos arancelarios de Donald Trump y los representantes ante la renegociación comercial.

 

Máxime cuando el principal intermediario con el magnate, su yerno Jared Kushner, ha dejado de tener la influencia y de nada sirve el Águila Azteca gestionada por Luis Videgaray y las peticiones de Ebrard.

 

Quién lo dijera: de momento el principal opositor sumado al morenismo, Carlos Joaquín, parece seguro en tanto se encarrila la revisión del T-MEC.

 

PATRULLAS ELÉCTRICAS

 

1.- Uno de los estados más seguros del país mejora la protección ciudadana reforzada con tecnología de avance.

 

Sin el cacareo del fosfo-fosfo de Samuel García, Coahuila ya produce vehículos totalmente eléctricos y los primeros 25 se usarán en la vigilancia en Saltillo.

 

Ayer, Día del Policía, el gobernador Manolo Jiménez y el alcalde Javier Díaz pasaron revista a las patrullas armadas en el sureste de la entidad.

 

A esta acción, anunció el mandatario, se sumarán otras para fortalecer tanto la procuración como la aplicación de justicia y cerrar el círculo contra la violencia.

 

Y 2.- El comercio organizado del país se sumó a las promesas de distintas acciones del régimen en seguridad pública y administración.

 

A través del presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, considera de impacto la prisión oficiosa, la prórroga de decretos de estímulos fiscales para las regiones fronterizas y mayor combate a la extorsión.

 

Asimismo, dijo, las 257 cámaras afiliadas a su confederación están conformes con los apoyos a contribuyentes dedicados a los servicios migratorios.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.