Ya está la sentencia contra David Colmenares.
Pronto será removido y el verdugo será, vaya destino, Morena.
Sí, el partido del Presidente, cuyos votos fueron decisivos para auparlo cuando el PRI puso su empeño particular.
La gran expectativa estaba en su veredicto sobre el primer ejercicio del sexenio, con quien siente una identidad personal.
Lo pulsé a principios de 2020.
Intercambiamos información y destacó la sinergia de propósitos entre el tabasqueño y la Auditoría.
La pandemia retrasó el informe general, pero tras el avance de junio anterior, platiqué con el exauditor Juan Manuel Portal.
-¿Qué le parece la actuación de Colmenares? -le pregunté.
Pensó mucho su respuesta y por fin resumió:
-Digamos que David trabajó para conservar el puesto.
Colmenares no aventuró entonces descalificaciones como las plasmadas el 20 de febrero para sorpresa de todos y venganza de la honestidad valiente.
Lo reprendió el Ejecutivo y él reculó, pero no logrará recuperar el prestigio de la ASF ni el respeto de la sociedad y, lo peor para él, el perdón presidencial.
A JUICIO DEL PRESIDENTE
Es una lástima.
El técnico oaxaqueño goza de mucho prestigio; quienes lo conocen, sobre todo Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz, lo tildan de honesto.
-Lo que hizo fue con convicción. Es incorruptible. Primero deja la Auditoría Superior que doblegarse -me aseguró Ulises Ruiz.
En horas vi a un David Colmenares distinto.
Distinto porque en su informe dijo a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados de Mario Alberto Rodríguez:
“Para la Auditoría Superior de la Federación es trascendental ser una institución distinguida por su excelencia en el trabajo auditor, el sentido de responsabilidad constitucional, la ética, la integridad y la objetividad en el desempeño de sus actividades.
“No somos una institución política, somos una institución técnica de la Cámara de Diputados dotada de facultades constitucionales para la fiscalización superior”.
Hoy esa excelencia en el trabajo auditor y la ética y la objetividad invocada están bajo juicio… al juicio del Poder Ejecutivo.
…Y NINGUNO DE MORENA
1.- Es ilustrativa la lista de gobernadores con mayor aprobación.
En los primeros nueve lugares de Massive Caller no aparece ninguno de Morena: todos son del PAN y del PRI alternados.
Al frente está el panista Mauricio Vila, seguido de los priistas Miguel Rikquelme y Claudia Pavlovich.
En esa lista de privilegio está por primera vez el oaxaqueño Alejandro Murat, activo en proyectos de inversión y atención de la pandemia.
2.- Esteban Moctezuma viajará el fin de semana a Washington y el lunes se reportará a la embajada, listo para tomar posesión.
Formalmente deberá esperar la recepción de Joe Biden, quien no tiene prisas con México.
3.- Las autoridades educativas repasan datos internacionales -Quebec es el último caso- lamentable: a la reanudación de clases presenciales sigue el alza en los contagios.
Lo sabe Televisa de Emilio Azcárraga, cuyas cadenas de televisión se alistan para atender a más de 30 millones de alumnos el tiempo necesario.
Los acuerdos con la SEP tienen pronóstico de larga vida.
Y 4.- En Quintana Roo el gobernador Carlos Joaquín apoya la libre determinación de la mujer.
Impulsa un debate amplio para dar vía libre a las iniciativas referentes a los derechos sexuales y reproductivos del sector femenino.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.