Los investigadores están sorprendidos.
Los nacionales y los extranjeros, estos contratados por la comunidad judía en México para disponer de información propia o en coadyuvancia con las autoridades.
A ninguno le cabe duda:
El asesinato del abogado David Cohen Sacal, cometido en las escaleras de acceso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, tiene una larga cola.
Invariablemente sus datos conducen a La Cooperativa Cruz Azul, a sus divisiones, a las disputas legales y a quienes protegían a los bandos enfrentados por el control de la empresa.
Al centro, como personaje mayor y objetivo de insidias, aparece Guillermo Billy Álvarez Cuevas, quien durante decenios manejó a su antojo el negocio y el equipo de Primera División.
Él y el director jurídico en su tiempo, Víctor Garcés Rojo, están bajo proceso, pero no quienes urdieron su persecución para hacerse de una facturación de miles de millones de pesos y sus plantas en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.
DESDE LA ALTURA
Tal vez no haya esclarecimiento.
Por el nivel de personajes resulta difícil esperar persecución y sanciones a todos, a pesar del discurso oficial de con la ley todo y contra la ley nada.
Lo vemos ahora:
Gerardo Fernández Noroña viaja por el Medio Oriente en apoyo a Palestina a pesar de prohibiciones expresas de la ley a recibir dádivas de todo tipo para los legisladores.
También sorprende el reto del exfutbolista profesional Cuauhtémoc Blanco y los vemos burlarse con supuesta asistencia y votación en la Cámara de Diputados mientras él juega pádel.
Y Adán Augusto López está feliz y con plenos poderes en el Senado de la República a pesar de señalamientos por sus nexos con su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, acusado de mil delitos y jefaturar al cártel de La Barredora en Tabasco.
La 4T no investiga a nadie de la 4T y ese factor quizá se extienda a quienes en el sexenio pasado tramaron aprovechar los conflictos internos de La Cooperativa Cruz Azul para hacerse de plantas, producción, ventas y ganancias.
Daniel Cohen Sacal no se prestó para traicionar a Guillermo Billy Álvarez Cuevas, dice la información disponible, y por ahora es la línea de investigación más sólida.
Tal vez la decisión deba venir del más alto nivel.
CASINO CAMARAL
Yo esperaba críticas a la conversión de la Cámara de Diputados en salón de baile.
Ahí se veía feliz al expresidente legislativo Sergio Gutiérrez Luna y a muchos del oficialismo, desde morenistas hasta petistas, verdes y, ¿por qué no?, de la llamada oposición.
Si el lunes hubo críticas a Acción Nacional por su insensibilidad al realizar un consejo mientras cientos de miles de mexicanos sufren estragos por inundaciones, nadie debe estar festivo.
Y menos usar instalaciones públicas con fines de esparcimientos ajenos a la cultura y a las actividades propias del Congreso de la Unión.
Pero no hubo señalamientos desde Palacio Nacional para quienes convirtieron un recinto oficial en lugar de fiesta con orquesta y toda la cosa, al grado de afectar los trabajos de San Lázaro.
Ni modo, las varas son distintas para ajenos y propios.
@urenajose1