La cita fue cuatro semanas atrás.

Exactamente el martes 5 de marzo en Casa de Gobierno del Estado de México.

Invitación sencilla, recuerdan los convocados, pues se organizó una comida y sería conveniente su asistencia.

-Ojalá puedas asistir.

No acudieron muchos.

Estuvo, obvio, el anfitrión Alfredo del Mazo.

Después llegaron otros actores conspicuos:

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

La de Sonora, Claudia Pavlovich.

Y los ex coordinadores parlamentarios priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

Los asistentes consultados no hablan de más personas presentes, pero sí de sorpresa cuando se enteraron del tema central a tratar: la elección en el PRI.

Ojo: no fue el único, pero sí el que les llevó más tiempo, el de mayor interés y sobre todo el de mayor impacto en el escenario político de México.

LAS DEBILIDADES DE ALITO

En las referencias, naturalmente, apareció Alejandro Moreno Alito.

El gobernador de Campeche va muy avanzado en su estrategia de suceder a Claudia Ruiz Massieu -a quien por cierto se extrañó porque estuvo invitada y enterada- y pareciera correr solo.

-Por democracia, imagen y conveniencia política, expresaron algunos, sería conveniente abrir una pista paralela y oponerle un cuadro de prestigio -se planteó.

Alito es, según lo dicho ahí, un candidato muy frágil.

Sus debilidades:

De quiénes se ha rodeado: de los Murat -alusión a José y su hijo Alejandro- y los Moreira -Rubén y Humberto-, pues lleva de compañera de fórmula a la esposa del primero, Carolina Viggiano.

Sus nexos con el poder: es muy cercano a Andrés Manuel López Obrador y su elección conllevaría el peligro de no ser una oposición genuina y fuerte… o poner al PRI en manos del Gobierno.

Su colaboracionismo con el Gobierno federal desde la presidencia de la Conago…

En fin:

Así surgió el nombre del indicado: José Narro Robles, cuyo currículum no requiere presentación.

Se despidieron y, acotación reporteril, no hubo compromiso abierto de trabajar por alguno y dar la espalda a otro, e inclusive un gobernador asistente me dijo:

-Yo no juego por nadie. El priismo de mi estado es maduro… Y si no cambiamos, si no hacemos democracia, tampoco haremos partido.

NO ABUCHEOS: APLAUSOS

1. El 21 de marzo se inauguró una nueva logística para las giras presidenciales.

Según el instructivo -obtenido y difundido por Lupita Thomas en Quadratín Oaxaca-, los morenistas ya no organizarían abucheos a los gobernadores y a cambio serían generosos con los aplausos a Andrés Manuel López Obrador.

Este gesto desde Palacio Nacional para distender el ambiente nacional lo disfrutan los gobernadores y, como se vio el fin de semana en San Luis Potosí con Juan Manuel Carreras, la colaboración federación-estados puede mejorar.

2. La intoxicación de 25 niños en una clínica de Coyoacán puede levantar más escándalo.

La investigación corresponde al IMSS, pero los primeros datos apuntan hacia la empresa Surtipractic y se le liga con las exportaciones de despensas de El Sardinero al gobierno de Nicolás Maduro.

La tarea es de Germán Martínez Cázares, y no adelantemos resultados.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *