Esta historia tiene muchos ángulos:
Los preparativos de fraude electoral del oficialismo han sido detectados en varios estados, especialmente en el sur-sureste del país.
Xóchitl Gálvez no tiene equipo de vigilancia electoral.
Los partidos de la alianza opositora (PRI, PAN y PRD) no han acreditado representantes para las más de 170 mil casillas.
Ante esa situación, los Xochilovers han emprendido una cruzada para conseguir voluntarios e integrar un equipo de vigilancia en todo el territorio.
Especial cuidado deben poner en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, donde hay varios millones de votantes y ahí la estructura de gobierno planea despacharse a placer.
Con un gran problema: esos lugares -y no por ello están a salvo Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y más regiones- están dominadas por el crimen organizado y es casi imposible la vigilancia aun para el INE.
INFLUENCIA DEL CRIMEN
Este ominoso análisis no es propio.
Lo comparte el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez con los dirigentes partidistas, Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD).
Han analizado la posibilidad de pedir compactación de casillas, pero es imposible hacerlo en poblados tan marginados pero perfectamente cubiertos por la delincuencia.
Son su pertenencia.
Simultáneamente, son territorios dominados por el morenismo desde 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador cimentó ahí su base electoral.
Es difícil concentrar centros de votación, dicen, porque se requiere la voluntad del INE, pero Guadalupe Taddei y demás consejeros encaminan sus esfuerzos hacia las votaciones en direcciones distintas.
Para la candidata opositora, es una lucha contra el tiempo porque a estas alturas no tiene garantías de cobertura total y hay otro problema: la escasez de recursos para el cierre de campañas y la movilización del 2 de junio.
Ellos sabrán cómo resuelven el reto de vigilar el proceso electoral en esos estados, considerados claves para decidir las elecciones en sus tres vertientes, la Presidencia, del Congreso de la Unión y de autoridades locales.
COBERTURA EQUILIBRADA
Las actuales campañas han tenido el mayor equilibrio informativo.
Lo certifica el monitoreo del INE, según datos difundidos ayer por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), con base en el análisis de 503 programas durante marzo y abril.
Estos dan cierta ventaja a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum (42 por ciento en radio y televisión), seguida por la opositora Xóchitl Gálvez (36.7) y al final por Jorge Álvarez (21.28).
Transcurridos dos tercios de las campañas, se detallan números de radio (Fórmula, MVS y Radiópolis) y televisión (Canal 13, TelevisaUnivision y Multimedios).
Los que han dado más tiempo en orden decreciente son Fórmula, MVS, Canal 13, Televisa, Radiópolis, Heraldo, Radiorama, Imagen, IPN y TV Azteca.
Aunque van de 175 horas a menos de 12, el resumen destaca: “…Fórmula, TelevisaUnivision, Radiópolis e Imagen son los medios de mayor cobertura con más equilibrio en los tiempos destinados entre las tres candidaturas”.
Hay otra conclusión: “TelevisaUnivision es, hasta ahora, el medio que tiene el porcentaje más reducido de notas editorializadas; así su cobertura es la más neutra”.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.