Esta información tiene dos ángulos:
En primer lugar, la decisión del oficialismo para asegurar desde ahora la conquista por los 251 municipios de Durango y Veracruz.
Para ello reestructura sus tres fuerzas aliadas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En contraparte, la oposición en su conjunto está dormida porque nada se sabe de ella: ni se mantiene unida, ni se reforma, ni se democratiza y menos se fortalece para la contienda.
Van las pruebas:
Ayer hubo una reunión en un salón privado de un restaurante de Polanco, donde una veintena de dirigentes comenzaron los preparativos para los comicios de 2025.
Acudieron los dirigentes nacionales de los tres partidos -Luisa María Alcalde, Alberto Anaya y quien es cara y decisión del verde, Manuel Velasco- y estatales para hablar de muchos temas.
NADA A LOS YUNES
Obvio:
El tema más trascendental es cómo enfrentarán las votaciones del año próximo, cuando serán renovadas 39 presidencias municipales de Durango y 212 veracruzanas.
Ojo:
El primer acuerdo es comenzar la etapa final de la destrucción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo inmediato son las alcaldías duranguenses para luego ir en pos del gobierno estatal.
Ya tienen un avance: el médico de profesión Esteban Alejandro Villegas Villarreal ha sido muy elogioso con el fundador de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, y su sucedánea Claudia Sheinbaum por detentar el poder federal.
Colaboración, es la consigna.
Claudicación, temen los priistas.
En Durango puede haber resistencia, pero en Veracruz la pelea tendría un signo distinto: ya está en manos de Morena, ya se avasalló por las buenas o por las malas a la oposición y si acaso aparecerán conflictos internos.
¿De quién?
¡De los Yunes, Miguel Ángel padre y Miguel Ángel hijo!
Les prometieron respetar su cacicazgo y, por lo abordado ayer, ellos no están a cuadro y por lo tanto Morena, PT y Verde están en condiciones de repartirse regiones y municipios.
-¿Por qué? -pregunto a un actor de esta distribución.
-Porque ellos ya están pagados -me responde.
Y abunda:
-Les dieron el perdón, les cerraron sus expedientes judiciales, el gobierno mexicano ignora las peticiones de extradición de Estados Unidos y les mantiene intocadas sus posiciones políticas y económicas.
ACUERDO SECRETO
Prometieron mantenerlo en secreto:
Como en los choques de crucero, cada uno de los dos prominentes morenistas en riña, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, se queda con su golpe y a ver cómo borran las huellas del conflicto.
Porque si la presidenta Claudia Sheinbaum pidió presentar denuncias si hay elementos -y el tabasqueño trabaja en ello-, el zacatecano deberá defenderse y espera conocer el expediente para responder.
Saben a lo que se enfrentarían porque ambos son abogados, ambos son especialistas en la materia y ambos son políticos.
Ah, pero ambos son morenistas y la primera condición de ese muégano de corrientes y agrupaciones es mantenerse disciplinados y ya fueron reconvenidos, como lo adelantamos el lunes y se confirmó el mismo día por la noche.
O sea, agua de borrajas.
Pero la cicatriz queda.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.