José Ureña
 

Carlos Romero Deschamps cayó al segundo intento de verdad.

En el primero, con Enrique Peña en la Presidencia de la República, él y su leal escudero Ricardo Aldana operaron para desmontar el operativo.

Hasta sucesor le buscaron, sin encontrarlo.

-No está fácil que lo retiren a uno desde el Gobierno cuando uno tiene el apoyo de los trabajadores -me dijo en amena comida en El Cardenal de Avenida Juárez.

Le recordé la suerte distinta de varios ex dirigentes: Joaquín Hernández Galicia, La Quina; Carlos Jonguitud Barrios en el sexenio peñista Elba Esther Gordillo.

-Hay una diferencia -acotó-. Ella operaba con sus secretarios generales, no con la base. Yo sí hablo con todos los petroleros, me conocen y confían en mí.

En esta administración, tras varios rumores, se le pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, operar el retiro de Romero Deschamps.

En respuesta, ella recibió videos de varias asambleas sindicales con multitudes atrás de su líder y porras parecidas:

-¡Romero, Romero, Deschamps, Deschamps…!

EL MISMO ROMERO, PERO ALDANA

El caso pasó al consejero jurídico presidencial Julio Scherer Ibarra, quien le garantizó un relevo terso, sin persecuciones, sin problemas.

Se fue y recién se llegó a la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el triunfo de Ricardo Aldana.

Lo comprometido: con tersura, sin persecuciones, sin problemas.

Pero acaso no hubo información suficiente al Presidente -quien ayer dijo desconocer a Aldana. ¿Usted lo cree?-, pese a tener dos colaboradores documentados.

Pablo Gómez, titular de la UIF, quien llevó la denuncia del Pemexgate al IFE y originó la multa de mil millones de pesos al PRI.

Y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien tiene la obligación de cumplir ante Canadá y Estados Unidos la aplicación estricta del T-MEC en materia laboral.

Como no hay respeto al tratado y ya es elección consumada la de Ricardo Aldana, vale la pena recordar la máxima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa:

-Cambiar para que todo siga igual.

Lo mismo del PRI, pero con Morena.

¿CUÁLES PERROS DE EU PARA QR?

1.- Dice la embajada de Estados Unidos:

“Estamos orgullosos de apoyar los esfuerzos de seguridad en #QRoo que mantienen a las personas seguras y saludables durante estos tiempos difíciles. Felicidades a la SSP de Quintana Roo y los caninos donados por #INLMéxico, #SeguridadCompartida”.

¿Pero cuáles caninos donados?

El titular de la SSP quintanarroense Lucio Hernández me aclaró:

“No hemos recibido ningún perro. La única colaboración binacional corresponde a información de inteligencia”.

Pero es buena señal: hay colaboración y los estadounidenses deben registrar el tuit como un aval de la representación estadounidense.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.