José Ureña

Personalmente ha hecho el anuncio:

-Suspenderé giras el 4 de abril.

Por supuesto los interlocutores varían.

A los gobernadores propios, los de Morena, la información ha sido directa.

A otros, medianamente confiables a su ánimo pero de diferente partido, a través de llamadas telefónicas o de interlocutores federales.

Pero ya lo saben.

No es una acción sencilla.

Analicemos:

A través de la agenda presidencial se establece la coordinación para supervisión de obras -las propias son mano: Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas- o bien para hacer inauguraciones.

Algunas de éstas no son proyectos terminados, pero eso poco importa porque de todos modos salen las fotografías y las notas en los medios de comunicación.

Cada mandatario estatal sabrá cuáles exhibir en la visita del titular del Poder Ejecutivo y, según la cercanía, se les dará gusto o se argumentará algo en contra.

Por ejemplo:

-Lo sentimos. La agenda no permite ir a ese lugar… No hay tiempo… El Presidente está interesado en…

SIMULAR CON LA FORMA

Como sea, tuvieron tiempo para presentar sus prioridades.

Y prioridad han tenido y tendrán los gobernadores donde habrá elecciones en junio próximo, lo cual permite agitar a simpatizantes y electores.

Pero el sentido del anuncio presidencial parece democrático cuando la contienda entra en su etapa definitiva, dos meses de proselitismo.

Objetivo central:

Dar imagen de imparcialidad.

Sentido real:

Ya están todos los candidatos palomeados en Palacio Nacional y atrás tendrán toda la estructura del portafolio gubernamental de Gabriel García Hernández, formalmente Coordinador General de Programas para el Desarrollo.

Y por supuesto los siervos de la nación, ahora tan activos en los inventarios y el control electoral de beneficiarios con los programas de vacunación contra el Covid-19.

Otro dato:

Los sermones de la mañana continuarán sin ningún contratiempo pero con algún cambio de formato -los paleros están a la orden- para evitar alusiones a las votaciones.

Poco importaría, pero para qué dar motivos al rejego INE de Lorenzo Córdova y al TEPJF.

Corrijamos a Jesús Reyes Heroles: la forma es para traicionar el fondo.

EL PAN ALZA LA CABEZA

1.- No acudieron por agenda propia o razones sanitarias, pero los gobernadores panistas expresaron su respaldo a Francisco García Cabeza de Vaca en su quinto informe de Gobierno.

Un bálsamo político apenas agriado por las pancartas de los diputados morenistas, quienes se suman al linchamiento del Gobierno federal al gobernador de Tamaulipas.

Eso reagrupa a los mandatarios azules y reabre el choque con la federación luego de una tregua con el fin de llevar a buen término la campaña de vacunación.

Y 2.- Como diputado votó por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, encabezó la promoción local en la campaña de José Antonio Meade y fue procesado por asalto a un camión de cerveza.

Hoy David Hernández Pérez va de candidato de Morena a alcalde en Tlaquepaque merced al apoyo del dirigente nacional Mario Delgado y la venia de su jefe.

Uno más de los frutos podridos del oportunismo que medran en el partido del poder y a los cuales se les han abierto las anchas puertas de la aventura política a falta de cuadros propios.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.