José Ureña
 

Un día me preguntó el legendario Manuel El Meme Garza:

-¿Sabes tú qué hay más peligroso que una epidemia?

-Pues no…

El Meme pagó la boleada de sus relucientes botines en el lobby del Palacio Legislativo y sonrió:

-Un priista resentido… ¡Ese sí es peligroso!

Patrocinio González Garrido hizo un comentario distinto en 1988, cuando la Corriente Democrática crecía con la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas y la inteligencia de Porfirio Muñoz Ledo:

-Yo sostengo: es simple y vulgar desempleo.

Si en 2018 González Garrido se sumó al nuevo poder y su hija Josefa González Blanco Ortiz Mena encabeza la Embajada de México en el Reino Unido, es otra cosa.

Pero la historia viene a cuento porque el PRI se ha desmadejado y se desvanece entre traiciones y maniobras.

No aprendió de 2000 y 2018, cuando impuso como candidatos a Francisco Labastida y José Antonio Meade, y en ambos casos perdió el poder federal.

TÚ LOS ELEGISTE, MI HERMANO

Hoy hablemos solamente de dos casos, Hidalgo y Oaxaca.

La cúpula priista impuso a Carolina Viggiano contra la voluntad de Omar Fayad y recurrió a una maniobra extraña: es secretaria general del PRI pero la postuló el PAN.

-¡Qué incongruencia, meterla por otro partido! -protestó Fayad.

Va hacia la candidatura con mensajes y rumores extraños, como ese de tener negociada la gubernatura hidalguense a cambio de apoyar la contrarreforma eléctrica del régimen.

Según esa especie, vaya mitomanía, desde Palacio Nacional se sacrificaría al abanderado del oficialismo, el morenista Julio Menchaca.

El fin de semana fueron varios exgobernadores de alta estima como Manuel Ángel Núñez y Miguel Ángel Osorio Chong a darle su apoyo.

Pero como me dijo Omar Fayad:

-El voto está en tierra, no en la sede del PRI.

Situación similar se vive en Oaxaca, donde los prospectos eran Francisco Paco Villarreal y Germán Espinosa, pero desde Insurgentes Norte se mandó a Alejandro Avilés.

Sin la tierra de Villarreal o Espinosa, como diría Fayad, no hay triunfo seguro.

Y si resultan los pronósticos, el 5 de junio Omar Fayad y Alejandro Murat podrían reclamar con suma razón a Alejandro Moreno, Alito:

-Mi hermano, tú los elegiste.

NUEVO PROYECTO DE NOTICIAS

La incontenible revolución tecnológica nos da una nueva sorpresa.

Televisa lanzó ayer el proyecto N+ para unir todos los contenidos noticiosos de la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean y Univision.

Ahí convergen el nuevo canal de streaming de información y los noticieros de Canal 2, FOROtv y de las televisoras del interior del país.

Con dos divisiones adicionales: producción de documentales N+ Docs y la unidad de periodismo de investigación denominada N+ Focus.

Disponible en todo el mundo con la mayor suma de contenidos noticiosos, ofrece ya formatos “con poderosas e innovadoras narrativas”.

A los programas informativos y de investigación se añadirán documentales, programas culturales y “coberturas de los eventos y coyunturas más relevantes”.

Daniel Badía es el director general de N+, cuyas principales ventanas de salida serán los canales TelevisaUnivision México, la nueva plataforma ViX y el nuevo sitio en internet, www.nmas.com.mx

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.