El obús dio en el centro de la 4T.
Bomba de neutrones con efectos destructores en muchos costados y disparada desde dentro del propio gobierno.
Sanjuana Martínez, consentida de López Obrador y cobijada con cientos de millones de pesos sin oficio ni beneficio para Notimex, hizo el disparo:
-“…nos dijeron que teníamos que entregar 20 por ciento (de las liquidaciones de trabajadores de Notimex: 51.2 millones) para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.
No se sabe cómo controlar los daños porque no basta negar los hechos y los actores, máxime cuando Sanjuana anuncia pruebas ante tribunales.
Muchos involucrados: la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, su padre Arturo Alcalde Justiniani, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, el vocero presidencial Jesús Ramírez…
Muchos nombres y muchos altos cargos del gobierno ignorados por el INE de Guadalupe Taddei, el Tribunal de Mónica Soto, la Fisel de José Agustín Ortiz Pinchetti y el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
ANGUSTIA EN PALACIO
En Palacio hay enojo y desconcierto.
Enojo contra Sanjuana Martínez porque, aunque ha dejado de ser funcionaria y ayayera de López Obrador, promete usar la justicia para respaldar su dicho.
Y desconcierto porque ha dinamitado el discurso de honestidad lopezobradorista y contra la pureza de la campaña de la corcholata Claudia Sheinbaum.
De nada sirve escuchar a Nacho Mier declarar extintos los moches en Morena, cuando su candidata es centro del gran escándalo.
Malo también cuando la preferida de Palacio va en caída porque cuando desplazó a las demás corcholatas -Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal- ya no tenía para dónde crecer.
Por eso los actores del gobierno han sido llamados para tratar de cerrar ese conflicto -¿plata o justicia contra Sanjuana Martínez?- y distraer.
¿Distraer con qué?
Con golpeteo a partir del torpedo lanzado contra Fuerza y Corazón por México y contra Claudia Sheinbaum por el dirigente panista Marko Cortés, quien insiste en su actitud destructora del frente opositor.
DOMINIO DEL CRIMEN
1.- Xóchitl Gálvez ha puesto en marcha los conversatorios sobre los temas más caros y preocupantes para la sociedad.
Bajo la coordinación de Enrique de la Madrid, ayer abordó la inseguridad y vaya este dato suyo:
-El crimen organizado está presente en 81 por ciento del territorio nacional.
Su influencia se extiende a la actividad económica (Rubén Moreira) y porque sus efectos se sienten en los mercados, en supermercados y en el bolsillo de los mexicanos.
En el acto María Elena Morera puso a disposición múltiples estudios de Causa en Común para enfrentar el problema desde todos los ángulos multifactoriales.
Y 2.- Muchas reacciones ha habido a la columna de ayer.
En ella se habla de los desfiguros de todos los frentes concurrentes en las elecciones de junio próximo, el oficial, el opositor y MC.
Hubo un error:
No se usó el título proyectado: Exhibe porquerías, pero esa clase política tenemos.
Se fue la del borrador: Una porquería, pero esa clase política tenemos.
Disculpas a los lectores y a los políticos inconformes con la descalificación generalizada en esta omisión.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.