José Ureña
 

No son ni el hombre ni el nombre.

Mucho menos, analizado su pasado partidista y gubernativo, su sorpresiva incorporación al carro de una transformación de humo.

Pero el Consejo de Ministros de España no ha encontrado condiciones para dar el beneplácito al ex gobernador sinaloense Quirino Ordaz.

No hay disposición para atender la petición mexicana por la recurrencia con las cuales se critica a España y, en especial, la insistencia en pedir perdón por las persecuciones de hace cinco siglos.

Dice el comunicado 418 de la cancillería del presidenciable Marcelo Ebrard:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España”.

Fue el 11 de septiembre y más de tres meses después no ha llegado el plácet, un trámite cuyo plazo regular no pasa de seis semanas.

Hay algo más:

El ambiente en las oficinas de la cancillería mexicana y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España de José Manuel Albares es de continuar con el impasse actual.

EMBAJADOR QUE NO ES EMBAJADOR

Una situación muy extraña:

Formalmente la embajadora es María Carmen Oñate Muñoz en tanto los dos gobiernos convienen en el sucesor... o sucesora.

Pero muchos hechos de las autoridades mexicanas muestran una relación poco amistosa aunque haya venido el presidente Pedro Sánchez.

Los reclamos de López Obrador, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, siguieron apenas se fue y otra demostración poco amable fue no invitar al Ejército de España a las celebraciones patrias de septiembre.

Como no ven condiciones para el beneplácito, en un caso excepcional y anti diplomático México mandó al embajador Oscar Arturo Esparza Vargas a influjo del subsecretario Maximiliano Reyes.

La propia página de la SRE lo define como “Jefe de Cancillería. Embajador”.

Salvo una sorpresa, nunca será embajador en España como tampoco lo será Quirino Ordaz.

AVIACIÓN: 3 INCIDENTES EN EL VALLE

Este jueves se publicará cómo quedará el manejo del espacio aéreo mexicano.

Se parte, naturalmente, de la operación del aeropuerto de Santa Lucía, el 1 de enero para la guía de vuelos y pilotos de todo el país y en marzo para aterrizaje y despegue.

Con el manual de la Publicación de Información Aeronáutica (PIA) todo estará listo para su instrumentación en las fechas señaladas.

Información básica para dar seguridad y certidumbre a compañías, a viajeros y a toda la economía relacionada con el comercio aéreo.

Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del militar Carlos Antonio Rodríguez, de enero de 2020 a octubre de 2021 hubo 22 incidentes.

Uno por mes, ninguno grave, precisa el reporte compartido con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de Víctor Hernández Sandoval.

La misma información oficial reconoce tres incidentes en inmediaciones del Valle de México, zonas no contempladas en el rediseño del espacio aéreo.

Todo esto se da cuando arrecia la campaña para poner en entredicho los preparativos para oponerse al inicio de operaciones civiles en Santa Lucía y al aeropuerto mismo.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.