La especulación ha comenzado.
O mejor dicho, se ha acentuado.
El pulso lo tienen los banqueros.
De tiempo acá sus mejores clientes se han acercado en busca de informes y pronósticos y no pocos han iniciado trámites para proteger tanto sus negocios como sus capitales y sobre todo su liquidez.
El paso se da en diferentes vías.
Quienes tienen efectivo cambian los pesos por dólares –muy pocos lo hacen en euros u otras monedas extranjeras- a fin de no perder en caso de una devaluación abrupta.
Otros han iniciado trámites para mantener disponibles sus líneas de crédito, en espera de las previsiones en fechas cercanas a las elecciones del domingo 1 de julio.
Obvio, las tienen en moneda estadounidense.
No faltan –por cierto los menos- quienes han asegurado sus negocios para, en caso de emergencia en víspera de los comicios o con los resultados en la mano, estar en posibilidad de actuar.
SALIDA DE CAPITALES ENTRE JUNIO Y JULIO
El fondo es único: el temor al triunfo de ya saben quién.
La información es directa de altos ejecutivos bancarios, con el compromiso de no dar nombres para evitar el riesgo de agregarlos a la mafia del poder y desatar la ira de ya saben quién.
Hasta hoy son medidas preventivas.
El golpe, de mantenerse las tendencias como van, se sentirá más adelante y puede ser muy severo para el peso, las reservas internacionales, la economía en general y sobre todo el aparato industrial.
Sería una fuga de capitales masiva con consecuencias mayúsculas.
-Habría otro efecto tequila –aseguró un financiero en referencia a la crisis de 2006, posteriormente conocida como error de diciembre en descripción de Carlos Salinas, el integrante mayor de la mafia del poder según ya saben quién.
Para entonces de nada servirá la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto y sus funcionarios sobre las consecuencias de revertir las reformas estructurales y proyectos de largo alcance.
Porque ustedes ya saben quién tiene tres objetivos inmediatos: anular las reformas educativa y energética y cancelar el nuevo aeropuerto con el desperdicio de 120 mil millones de pesos y la pérdida de 450 mil empleos, según Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Pero ojo: la crisis financiera podría desatarse antes de aquellos tres retrocesos.
A REVISIÓN, LA CANDIDATURA DE XIMENA
La candidatura a diputada plurinominal priista de la ex presidenta consejera del Inai, Ximena Puente, ha entrado a revisión.
Se analiza bajo una óptica: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, José Antonio Meade, no pueden sostener en su planilla a quien se acusa con pruebas de varios delitos.
Si se le mantiene, ¿cómo se puede criticar la postulación de Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, Félix Salgado Macedonio y otros personajes de esa calaña por Andrés Manuel López?
¿Y cómo restregarle al panista Ricardo Anaya sus acusaciones de lavado de dinero con una mancha de ese tamaño en casa?
Mucho dependerá la decisión final del avance en instancias federales y capitalinas de las demandas por desvío de recursos, tráfico de influencia y otras acusaciones graves en contra de Puente.
JNO
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.