José Ureña

La grilla no se detiene.

Apenas pasaron las elecciones previstas para 2022, esta semana comenzaron las proyecciones para el estado de México y Coahuila en 2023.

Eso pasa en Palacio Nacional, donde sorpresivamente Higinio Martínez ha tomado la delantera ante su discípula Delfina Gómez y su contraparte, Horacio Duarte.

Con una excepción: la decisión depende exclusivamente de López Obrador y todas las encuestas desfallecen y desfallecerán hacia 2024 ante la voluntad presidencial.

La más cercana a López Obrador, lo sabemos, es la secretaria de Educación Pública, pero las proyecciones no le garantizan el triunfo y para qué desgastar la imagen presidencial.

Así se reposiciona Higinio Martínez.

Palacio decidirá sin encuestas, sin intervención de Morena y su dirigente Mario Delgado, sin asomo democrático al interior de Morena.

Mientras tanto, en la oposición avanzan las ambiciones y las pláticas entre PAN con Enrique Vargas prospecto, pero como el PRD dan mano al PRI.

Vargas sólo exige, dato democrático clave, una interna abierta para medir popularidades, conocimiento y posibilidades de victoria.

El PRI tiene prospectos: entre las mujeres Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, y entre los hombres Ricardo Aguilar Castillo y Ernesto Nemer.

Hay un problema: al margen de popularidades, deberá haber paridad de género con Coahuila y ahí es mano José Manuel Jiménez, delfín del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Un mandatario con control del estado, ascendencia partidista y abiertamente opositor al Gobierno federal y a la manipulación de sus programas electorales disfrazadas de apoyo social.

Si él se impone con Jiménez, en el Estado de México debe ser mujer.

En el ámbito gubernamental como en el opositor vienen semanas claves, pero ese es el panorama en los dos frentes.

RADIOGRAFÍA DE LA OPOSICIÓN

1.- Los dirigentes de los partidos de oposición festejaron las victorias de Tere Jiménez en Aguascalientes y Esteban Villegas en Durango.

Pero perdieron cuatro estados.

Y pocos políticos describen su triste situación como un tuit del exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz:

“#Alito y sus audio escándalos, #Calderón en la #Fórmula1, #Anaya exiliado y el #PRD ni sus luces. No tenemos oposición. O creamos una oposición real desde la ciudadanía o los partidos de siempre seguirán administrando su derrota”.

Y 2.- Las elecciones dominicales estuvieron ceñidas geográficamente a seis estados, pero generaron interés en toda la República.

La firma Nielsen IBOPE dio cifras de la cobertura obtenida por medios nacionales durante el día y sobre todo después del cierre de casillas.

Según sus datos, FOROtv fue la preferida y alcanzó 9.1 millones de personas en televisión abierta y restringida, más del doble del siguiente canal.

Nmas.com.mx tuvo picos de audiencia dominical con un aumento de 138% en sesiones y 141% en usuarios únicos.

A su vez, el nuevo canal de streaming de noticias, N+ Media, logró incrementar en 60% el número de usuarios gracias a la transmisión comicial.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.