Los dos saldrían gananciosos.
Movimiento Ciudadano (MC) porque garantizaría la retención de su bastión en occidente, el estado de Jalisco y la presidencia municipal de Guadalajara.
Y el gobierno y su partido, con sus cuestionados socialistas y ecologistas, porque les darían la suficiencia para sus propósitos de avasallamiento legislativo.
Nos referimos, claro, a sus respectivos dueños, Dante Delgado y Andrés Manuel López Obrador.
Los dos se llevarían sus trofeos.
Los dos bajo el supuesto, tan previsible como inminente, del aval del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guadalupe Taddei y el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de Mónica Soto.
Sin ellos no hay futuro para este escenario, ni la continuidad emecista en Jalisco y la Perla Tapatía, ni mayoría calificada en la Cámara y en el Senado.
DOBLE RESCATE DE ALFARO
Pero las cosas no van mal.
Los favores se pagan y vimos a los dos presidentes, quien se va y quien viene, en el rescate del gobernador Enrique Alfaro cuando era abucheado el fin de semana durante la inauguración de la presa El Zapotillo.
Como marca la parafernalia sexenal, al acto se le dio un nombre impactante, Plan de justicia para la reparación integral de los daños de los pueblos campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Eso fue lo público y sólo ellos saben lo hablado en privado, sobre todo cuando la presidenta electa Claudia Sheinbum ignoró en sus invitaciones al gobernador Enrique Alfaro.
Por ello él protestó y prometió no desistir.
Ahora menos, pues fue salvado de los abucheos de sus paisanos quienes hace seis años tenían tantas esperanzas cifradas en él y ahora se sienten defraudados.
O azuzados, pero rechazado él.
Este hecho aceleró los rumores internos de un inminente acuerdo: se respetará el triunfo de Pablo Lemus y Verónica Delgadillo y tal vez haya votos de MC en la próxima Legislatura.
Condicionado a si el INE de Guadalupe Taddei y el Trife de Mónica Soto les ratifican la mayoría ficticia a Morena, PT y Verde.
Decisión poco probable de consejeros y magistrados, ¿verdad?
HONOR A LA FIESTA BRAVA
1.- El discurso oficial es infalible.
La autoridad urbana y su morenismo están en contra del maltrato a los animales y por eso la campaña para prohibir el toreo.
Pero la Línea 1 del Metrobús, la cual parte en dos la Ciudad de México de norte a sur, tiene una estación en su cruce con Ángel Urraza.
Se llama Ciudad de los Deportes.
Ahí está el Estadio Azul, pero también la Plaza de Toros México y la ilustración muestra a un torero cuando clava las banderillas al astado,
Esto lo ven los pasajeros todos los días, mas no los funcionarios, porque ellos no utilizan ese transporte de masas y de pobres.
Tal vez si se subieran a él les nacería la sensibilidad, porque hasta para hacer demagogia se necesita cierta congruencia.
Y 2.- Hoy terminan las vacaciones y en menos de dos meses se cumplirá el año de la destrucción de Acapulco por el huracán Otis.
Hay noticias: la campaña del gobierno estatal guerrerense de Evelyn Salgado ha rendido beneficios y el promedio de ocupación hotelera en el puerto durante la temporada fue superior al 80 por ciento.
La misma tendencia turística se registró en Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.