No hay blanco prioritario.
Parecería ser Ricardo Monreal, con costo a la pérdida de control político, porque contra él se desataron las acusaciones desde la tribuna del Senado de la República.
Pero hoy, atrás de los señalamientos de corrupción hechos por Adán Augusto López, ha venido una serie de alineamientos del gobierno y del partido en el poder para medir peso y posiciones.
Para comenzar, cada uno de los coordinadores -Monreal en San Lázaro y López en la llamada Cámara Alta- trata de amurallarse para salir triunfante.
De momento gana el zacatecano.
Ayer rechazó la orden de convocar a un período extraordinario para mañana miércoles, a fin de dar trámite fugaz a varias iniciativas pendientes.
Entre otras la tan dorada propuesta, con aval de Palacio Nacional, quién lo duda, para romper la paridad entre trabajadores, empresarios y gobierno en los órganos del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Por esa vía, está dicho, pasarían a control del gobierno los billonarios recursos acumulados con cuotas de los patrones para dar vivienda a los obreros.
Estudia la minuta, explicó Monreal Ávila, para una “mayor reflexión” en una propuesta hasta hoy criticada por el sindicalismo pero, qué extraño, no combatida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Francisco Cervantes.
MAY vs. ADÁN
Pero esa acusaciones y suspensión del extraordinario es apenas un ángulo.
Porque se nota la ausencia de Andrés Manuel López Obrador con el rompimiento de la cordura morenista, pues unidad nunca la ha habido y Ricardo Monreal paga entre otras cosas sus señalamientos hechos en la contienda de las corcholatas.
Hay otros actores en la división.
Ahí está la muestra de Javier May, quien tiene incendiado Tabasco y de ello culpa a funcionarios de Adán Augusto López por supuestos arreglos con grupos delincuenciales en el estado.
En especial cita a La Barredora, versión de inmediato rechazada por la presidenta Claudia Sheinbaum porque, dijo, no la cree y duda de malos comportamientos del coordinador senatorial.
Pero no es todo: también se le realizan auditorías con afanes más allá de la transparencia y aclaración de destino de recursos públicos.
COBERTURAS
1.- Así como hay resquebrajamientos, también hay premios y coberturas.
La principal de ésta es de momento para Rutilio Escandón, cuya herencia en Chiapas está en la pérdida de control de territorio, avance de bandas criminales y expulsión de habitantes inclusive a Guatemala, quién lo hubiera imaginado.
Se le manda de cónsul a Miami, a donde estaba predestinado un cercanísimo colaborador de Ricardo Monreal y funcionario de la Cámara de Diputados, aprobado por el pleno.
A quien la mandataria no ha acomodado es a Cuitláhuac García, de quien se esperan resultados de auditorías e informes adicionales de la nueva gobernadora, Rocío Nahle.
También se le busca acomodo a Juan Antonio Ferrer, quien fracasó en su encomienda de dar vida al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a pesar de los millonarios recursos gastados.
Iría a un consulado.
Y 2.- Ayer por la tarde se confirmó la reunión con afanes de reconvención de Claudia Sheinbaum con Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Lo anunciamos aquí ayer, pero hubo un cambio: en lugar de hacerlo en un lugar secreto se les convocó a Palacio Nacional.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.