Hubo una desgracia.
Murió de manera súbita la señora Martha Saldívar, mamá de los hermanos Mauricio y Héctor Sulaimán, a cuyo amparo familiar ha florecido y sobrevivido el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Hecho lamentable y notorio por la trascendencia de su padre, José Sulaimán, en el ámbito deportivo mundial, pero también social y económico en México por sus múltiples ligas.
Pero hay un dato político adicional y es el tema de esta columna: Héctor Sulaimán Saldívar es acaso el mexicano más cercano al Papa Francisco y al expresidente y candidato republicano Donald Trump.
En el primer caso el dato trasciende porque la emergencia materna lo obligó a regresar súbitamente de Roma, donde tenía programada una cita con el Sumo Pontífice para invitarlo al país.
Eso o al menos mandar un mensaje grabado de apoyo y deseos de éxito para la presidenta electa Claudia Sheinbaum y un sexenio de buenaventura para los mexicanos.
Un hit mediático.
FRANCISCO IGNORÓ A AMLO
Este saludo deberá esperar.
En lugar de ella, el Papa grabó otro de dolor:
“A Héctor y Mauricio Sulaimán, un saludo y mi cercanía en estos momentos de la muerte de Martha. Rezo por ustedes, rezo por ella, Que el Señor los bendiga a todos”.
Vaya aquí una acotación:
Francisco dio la venia y bendijo la creación de Scholas Occurrentes México como parte de una organización internacional católica destinada a formar jóvenes con valores y promover iniciativas de unidad para todo el mundo.
Resaltado este dato, vayamos a la información:
Sería -y seguramente será, dado el interés de Héctor Sulaimán Saldívar de hacerlo más adelante- la primera ocasión de un saludo papal a un primer mandatario mexicano.
Lo logrará, pues con rapidez organizó un encuentro en El Vaticano de Claudia Sheinbaum en cuanto se difundió (15 de febrero pasado) la audiencia de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con Jorge Mario Bergoglio.
En 2018 la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Loretta Ortiz presumió haber concertado la visita del Papa Francisco a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
Agua de borrajas, el argentino no estaba informado.
CUÉN Y FERNANDO GONZÁLEZ
La captura de Ismael El Mayo Zambada ha impactado a muchos y en muchos lugares.
Por ejemplo, el exsubsecretario de Educación Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, era muy cercano al asesinado Héctor Melesio Cuén.
En 2012 fueron compañeros de fórmula al Senado de la República y desde entonces ambos presumieron su gran relación política entre sí y con el hermano del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Alfredo Cuén.
Héctor Melesio era considerado adversario político del gobernador Rubén Rocha Moya, cuya honorabilidad ha sido cuestionada por su relación con el ahora reo de Estados Unidos.
Los tres se iban a reunir con Iván Guzmán Salazar en Huertos del Pedregal, según la carta difundida por los abogados del propio Zambada, dato negado por el mandatario estatal.
Conocidos estos antecedentes, parecen lógicos los posts de Fernando González para lamentar el crimen del diputado electo y cuestionar el abandono político de Rocha Moya.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.