Se supone un modelo de seguridad.
Con valor suficiente para exhibirlo internacionalmente ante los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá del lado del Océano Pacífico.
Todos ellos están convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reunirse el 7 y 8 de junio a abordar temas comunes.
Hablamos de Los Cabos.
Una zona con mil conflictos, desde las balaceras del crimen organizado, hasta la violencia de bandas de taxistas en perjuicio del turismo, alma y vida de Baja California Sur.
Todavía hoy no entran Uber y otras compañías similares.
La situación era grave y desde el sexenio pasado hubo reuniones para determinar cómo actuar con el concurso de Gobiernos, Fuerzas Armadas y empresarios.
Sirvan unos datos de introducción:
Más de 300 asesinatos en 2017.
Sólo uno en 2018.
Y ninguno hasta ahora en 2019.
¿Cómo se logró esto?
No tiene ciencia, pero el Gobierno actual lo estudia como opción para muchos lugares del país, tal y como lo propuso en 2017 el entonces secretario de turismo, Enrique de la Madrid.
DE LOS CABOS A QUINTANA ROO
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representado por Julio Castillo, aportó ideas y coordinación con las autoridades federales, estatales y de Los Cabos.
Ayer hubo una reunión para dar seguimiento y estuvieron Ignacio Cabrera, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), un asesor personal del canciller Marcelo Ebrard y el superdelegado federal Víctor Manuel Castro.
También está incluida la alcaldesa Armida Castro, pero ella poco cuenta por falta de colaboración e ideas, y ahora inmersa en polémica por influyentismo a favor de su hijo.
¿Qué se hizo?
Los empresarios participan, el representante de la Secretaría de Marina (Semar) –contralmirante Miguel Ángel Cobos, quien da la cara- maneja 250 elementos, y todo avanza.
Con una acotación: los marinos tienen vivienda digna, seguros de vida y muchas prestaciones hoy quitadas al resto del personal federal so pretexto de la austeridad.
La colaboración es total.
Se ha contenido la violencia –hasta los cárteles están sometidos ahora-, la población vive tranquila, el turismo viaja sin riesgos y un modelo del sexenio pasado es escaparate internacional.
Por eso lo escogió Marcelo Ebrard para la reunión de alcaldes de Norteamérica y con la representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará la multiplicación de este modelo.
Ya esperan la Riviera Maya y Cancún.
PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL
1. Para completar la información, es necesario destacar un ingrediente de tipo social.
Los acuerdos Gobierno-sector privado de 2017 incluyen proyectos urbanísticos para dotar de vivienda digna a los empleados del sector turismo y mejores condiciones de trabajo.
-Es un acto de justicia. No puede ser que atrás de los hoteles de lujo comiencen las zonas deprimidas: casas mal construidas, hacinamiento, colonias sin servicios –me dijo entonces Enrique de la Madrid.
Justo el proyecto del nuevo Gobierno cuando pregona: “No más pueblo pobre en zonas hoteleras de gran turismo”.
Ahí está el modelo.
2. Para el registro:
No ha habido respuesta a la propuesta de la senadora panista Mayuli Latifa para exhortar a Andrés Manuel López Obrador a garantizar los recursos públicos con imparcialidad.
Esto incluye terminar con la difusión de discursos de odio contra quienes piensan diferente al titular del Poder Ejecutivo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.