Movimiento Ciudadano (MC) se encierra en su laberinto.
No quiere unirse a ninguno de los dos frentes, su tradicional aliado Andrés Manuel López Obrador y el opositor Frente Amplio por México (FAM).
Mencionamos a López Obrador porque él es todo en el gobierno, en su partido, en el Poder Legislativo y en los estados bajo su dominio.
Nadie más tiene voz, mucho menos voto.
Su orden se convierte en coro general una vez salida de Palacio Nacional y recorre el país en el discurso de las cuatro corcholatas, la preferida Claudia Sheinbaum, el fortalecido Adán Augusto López, el esperanzado Marcelo Ebrard y el resignado Ricardo Monreal.
Y de la disidencia nadie le atrae y por eso ha decidido golpearla a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Alejandro Moreno, Alito.
-Con el PRI ni a la esquina -dice la consigna mil veces repetida como merolico por Salomón Chertorivski, candidato a todo -quiso ser jefe de Gobierno en 2018- y ganador de nada en la vida electoral de México.
ALFARO Y COLOSIO
Pero el tema es MC, no personajes de relleno.
El fundador, dueño y dirigente máximo de ese partido, Dante Delgado, se niega a establecer alianzas en aras de cambiar la ruta política tan criticada por él.
Desconoce críticas de dentro.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, abrió una grieta cuando fustigó ese aislamiento porque ha revisado la situación del estado: o va con otras fuerzas o su partido no repetirá en 2024.
Otro cuadro representativo, Luis Donaldo Colosio Riojas, mide la debilidad de Movimiento Ciudadano y trata de cerrar el riesgo de pérdida de registro si va en soledad.
Por ello, contra la voluntad de Dante Delgado, ha expresado simpatías con Xóchitl Gálvez, a estas alturas adelantada ganadora de la contienda interna del Frente Amplio por México.
No simpatiza con el PRI, cuyo partido dirigió su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta y del cual fue candidato presidencial, aunque frustrado por dos balas asesinas de Mario Aburto en Lomas Taurinas.
Pero no se ve de candidato presidencial para el año próximo, sino para 2030.
Idos ellos, ¿cuáles son las alternativas de MC?
Dos:
Dante Delgado, quien en diciembre pasado adelantara su deseo de competir ante la falta de cuadros y por lo cual salieron a expresar ambiciones Enrique Alfaro, Samuel García y el propio Luis Donaldo Colosio Riojas.
Él o Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, exsecretaria general del PRI y clave en la suma de cuadros importantes a MC cuando se le cerró el acceso a la dirigencia priista.
No hay más.
CULPAS AL PASADO
Tras la muerte de la menor Aitiana D en Playa del Carmen, comenzó una investigación.
-Hay que ir a fondo. Lo de los elevadores es un problema en todo el país. Con decirte que sólo sirven dos de los cuatro elevadores del edificio central de Paseo de la Reforma -me dijo un directivo del IMSS.
Ayer se dio un avance preliminar de los resultados y se volteó el pasado, hacia la administración de Mikel Arriola en parte del sexenio anterior.
Quién sabe si los elevadores INTRA ofrezcan mayores garantías a otros -OTIS, los preferidos por la dirección de Zoé Robledo- y “no vuelvan a suceder hechos como este” de Playa del Carmen, según el discurso oficial.
Esperemos.
LEG
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.