Un testigo narra cómo estuvo el desvanecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aérea militar de Mérida
 

El Gobierno mexicano sabe la estrategia.

 

De dentro parte esta información.

 

Los defensores de Ismael El Mayo Zambada traen un plan en teoría perfecto para lograr la liberación de su cliente y tal vez para regresarlo al país.

 

El antecedente es Humberto Álvarez Machain, el doctor secuestrado en Guadalajara por medicar supuestamente al exagente de la DEA (Drug Enforcement Administration en inglés) para soportar mayor tortura por parte de personeros de Rafael Caro Quintero.

 

Al menos eso argumentaron los fiscales en la Corte Federal de Los Angeles -juicio cubierto por mi- cuando lo presentaron como máxima prueba del crimen del exagente Enrique Camarena Salazar junto con Rubén Zuno Arce, excuñado del expresidente Luis Echeverría Álvarez del exagente.

 

Inclusive, en acto histriónico, mostraron bolsas transparentes con tierra del rancho michoacano El Mareño, donde habría sido enterrado el cadáver del policía de Calexico, California.

 

NADIE SUPO, NADIE SABE, NADIE SABRÁ

 

Eso pasó en el siglo pasado.

 

Hoy la estrategia se revive.

 

Humberto Álvarez Machain fue llevado de Guadalajara a Texas, previo pago de 50 mil dólares de recompensa de la DEA, y de ahí a California para ser juzgado.

 

Al cabo de los años el galeno resultó exonerado y regresó libre de culpa al país por un hecho jurídicamente vigente: nadie puede ser secuestrado en otro país para ser juzgado en Estados Unidos.

 

Acotación: Rubén Zuno Arce, supuesto partícipe en el mismo delito, no fue liberado porque a él lo capturaron en territorio estadounidense y no secuestrado en México.

 

Hoy hay un gran apoyo en ese plan.

 

Según el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, hay una investigación por traición a la patria y eso es justamente secuestrar a alguien y llevarlo a proceso en territorio ajeno.

 

Eso dijo exactamente El Mayo Zambada en texto difundido el sábado pasado por uno de sus abogados, Frank Pérez:

 

“…no me entregué ni vine voluntariamente a Estados Unidos. Al contrario, fui secuestrado y traído por la fuerza y en contra de mi voluntad”.

 

A ver qué sucede, pues tiene otro camino para la libertad: declararse testigo protegido y proporcionar información sobre el mapa criminal en México, donde ni el Presidente ni el gobernador Rubén Rocha saben nada.

 

DUDA DE LA BODA MISTERIOSA EN PARÍS

 

Hay curiosidad en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de Ana Gabriela Guevara.

 

Investigan quién me dio la información sobre el alto funcionario de la dependencia cuyo viaje fue pagado con recursos públicos para llevarse a su esposa de luna de miel a París.

 

El jefe de prensa, Víctor Hugo Arteaga, puede recurrir a mí y le doy cuanto dato desee si no rompo el secreto profesional, inclusive sobre su petición a Finanzas de la Comisión cuando le autorizaron los viáticos.

 

En adición le puedo informar el nombre del reportero interno a quien impidió el viaje según los preparativos de cobertura, plaza utilizada por su novia/esposa a fin de disfrutar su viaje matrimonial.

 

Después de todo, el paso de Víctor Hugo Arteaga por la Conade es de escándalo desde su llegada hace unos meses -tanto como su jefa Ana Gabriela Guevara- por las plazas usurpadas.

 

Pero como varias personas se reservan testimonios porque están amenazadas de despido si protestan o denuncian, por ahora aquí dejamos esta información y no demos más nombres.

 

       @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.