Estuvo cerca de varios presidentes.
Sobre todo de su amigo José López Portillo y su exjefe Miguel de la Madrid, de quien fue secretario particular, luego enemigo y al final su prófugo.
Eso, plenos poderes como subdirector del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y una diputación federal le dieron luz sobre el manejo de la política nacional.
-Ya regresaste de tu exilio forzoso -dije a Miguel Lerma Candelaria en una comida de bienvenida en la desaparecida Calesa de Londres, en la Zona Rosa.
La pregunta obligada la hizo a continuación su amigo Carlos Armando Biebrich, exgobernador de Sonora y a su vez exsecretario particular del presidente Luis Echeverría Álvarez:
-¿Qué hiciste en tu casa en tu decenio de exilio?
-Anduve por mil lugares. Conozco Estados Unidos como la palma de la mano y me resultaba fácil moverme y huir porque sabía a dónde mandaban buscarme.
-Sólo huir… Triste vida -le dijo Carlos Armando-. Eres un vago y no hiciste nada de provecho.
-¿Cómo no? También hice un doctorado en derecho. Ahí tengo mi título.
-¿A nombre de quién, Miguel?
-Del portador. Si quieres te lo enseño.
-Además de mentiroso eres lépero, Lerma -lo reprendió Biebrich.
Los tres reímos.
EL NO A GARCÍA PANIAGUA
-De ti se han dicho muchas cosas -intervine-. Por ejemplo, que desfondaste a Banrural con saqueos.
-¡Eso no es cierto! -refunfuñó Miguel Lerma Candelaria-. Yo no le robé ni un peso al Banco… ¡yo me robé el banco…!
Y siguió la charla entre anécdotas.
Recordó cómo José López Portillo decidió la candidatura de Miguel de la Madrid, historia diferente a como narró en su libro Mis tiempos, su testamento:
Llamó a un precandidato fuerte, Javier García Paniagua, y el padre del actual secretario de Seguridad Pública Omar García Harfuch, salió entusiasmado de Los Pinos.
-Ya casi me dijo que sí…
-Pues quítale el casi, porque así no se vale -lo desanimó Lerma Candelaria.
Su lógica: “Casi te dijo que no”.
Así era de bromista.
En 2012 Alfonso Durazo fue candidato perredista a senador y los tres coincidimos en una comida.
-¿Cómo vas, Poncho?
-Bien, he tenido buena acogida…
-Pues quítale la a…
Así era Miguel, a cuyas invitaciones platiqué varias veces con José López Portillo y otros políticos de historia.
Descanse en paz.
DESVÍOS DEL PRESUPUESTO
1.- Los informes al gasto de 2023, revelados por el auditor David Colmenares, confirmaron muchos daños al presupuesto.
Uno de ellos, por 362 millones de pesos, fue a la Secretaría del Medio Ambiente, donde despachaba María Luisa Albores auxiliada por Víctor Manuel Muciño en el Órgano Interno de Control.
Hoy ambos despachan en Alimentación para el Bienestar, organismo creado sobre las ruinas de Seguridad Alimentaria Mexicana, marcada por el fraude de 15 mil millones en la época de Ignacio Ovalle Fernández.
A ver qué cuentas rinden, dados sus antecedentes.
Y 2.- Una de las mejores formas de reactivar Acapulco han sido los eventos deportivos, desde el Abierto de Tenis y otros con figuras internacionales.
El fin de semana, además, el gobierno de Evelyn Salgado y la Secretaría de la Defensa Nacional de Ricardo Trevilla organizaron una carrera de alta concurrencia.
Acudieron a la bahía más de 12 mil corredores convocados bajo el nombre La Gran Fuerza de México y decenas de miles de personas apreciaron esa competencia y el espectáculo aéreo de la escuadrilla acrobática Águilas Aztecas.
@urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.